_
_
_
_

España realiza menos esfuerzo en I+D que la República Checa y Eslovenia

La Europa de los 25 dedicó en 2002 menos del 2% del PIB a la investigación y desarrollo

España realizó en 2003 un menor esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D) que países recién incorporados a la Unión Europea, como la República Checa y Eslovenia, según los datos hechos públicos ayer por Eurostat, la oficina de estadística de la UE. En los antiguos 15, España sigue por delante de Grecia y Portugal, pero también es adelantada por otros países de la ampliación a la Europa de los 25. En el año 2003 la UE 25 dedicó a I+D el 1,92% de su producto interior bruto, muy lejos del objetivo del 3% que la UE 15 fijó para 2010 en la Cumbre de Lisboa.

Más información
Educación y Ciencia anuncia que incentivará la contratación estable de 300 científicos al año

En 2003, entre los 25 Estados miembros, el esfuerzo en I+D mayor lo hicieron Suecia y Finlandia, con un 4,27% y un 3,51% del PIB respectivamente. Les siguieron Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y Austria. España dedicó un 1,1% de su PIB a la I+D, y eso teóricamente, ya que ese año un euro de cada tres se dedicó a programas militares con un bajo componente de investigación y desarrollo. Por debajo de España hay sólo nueve países de los 25: Hungría, Grecia, Letonia, Lituania, Portugal, Chipre, Letonia, Eslovaquia y Polonia. Eurostat no da los datos de Malta y Luxemburgo, y recuerda que el objetivo de la UE es dedicar a I+D al menos el 3% del PIB conjunto en 2010 y que al menos dos tercios esté financiado por el sector privado. En 2002 las empresas de los 25 países europeos financiaron el 55,4% del total.

Incómoda

"España está en una situación incómoda porque ya ha sido adelantada por países que estaban poco desarrollados en I+D y han hecho un gran esfuerzo en poco tiempo, como Irlanda y Finlandia, y además ahora otros países que creíamos que estaban por debajo, como la República Checa y Eslovenia, también nos han adelantado", comentó ayer Joan Guinovart, presidente de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce). En el conjunto europeo, Guinovart recuerda que España se puede convertir en un Estado como Florida en Estados Unidos, con mucho turismo pero muy bajo nivel de I+D: "Estamos trabajando para que no tengamos que discutir cada año los presupuestos de I+D y para que las autoridades tengan claro cuál es su importancia".

Javier López Facal, experto en política científica y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue más tajante: "Las estadísticas de I+D que acaba de hacer públicas Eurostat parecen demostrar que los acuerdos de la Cumbre de Lisboa del año 2000 son propaganda o retórica o ciencia ficción; en ningún caso política científica" aseguró. "Por otra parte, en lo que a España se refiere, resulta bastante más doloroso y humillante estar en el pelotón de los torpes de la Europa de los 25 que en la de los 15. ¿Acabará por adelantarnos también la República de Malta?", se preguntó.

La República Checa está volcada en fomentar la I+D e incluso se ha permitido rechazar ayudas de la UE en este área, según Guinovart. Eslovenia es un caso distinto porque sólo tiene dos millones de habitantes.

En cuanto a Europa, los científicos y muchos Gobiernos están de acuerdo no sólo en la necesidad de más dinero sino también de nuevos mecanismos como una agencia autónoma de financiación para la investigación básica. "Europa mira a Estados Unidos y a Japón como los únicos rivales, pero hay que tener en cuenta que China e India, en cuanto nos despistemos, nos adelantarán también", concluye Guinovart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_