Aldaketa rechaza ir en las listas del PSE y ofrece un "pacto de ideas"
La iniciativa ciudadana Aldaketa-Cambio por Euskadi ha rechazado la oferta del secretario general del PSE, Patxi López, para incorporarse como independientes en sus listas para las próximas elecciones autonómicas. Dos miembros de la dirección del movimiento cívico que han aceptado ir en las planchas socialistas -la ex ararteko Mertxe Agúndez y el profesor de la UPV Antonio Rivera- deberán abandonar su ejecutiva.
Los miembros de Aldaketa valoraron el paso "en la buena dirección" dado por el PSE al abrir el partido a la sociedad, pero también tuvieron claro desde un principio que el objetivo de construir en Euskadi una "nueva cultura política" no se agota el 17 de abril.
Por ello, el presidente de la plataforma, el ex consejero nacionalista Joseba Arregi, planteó como respuesta y exigencia a Patxi López que el PSE acepte los principios y las ideas de Aldaketa. Todo ello desde un triple compromiso: recuperar el concepto de ciudadano y ciudadanía, la defensa de más autogobierno unido siempre a la idea de más libertad y, finalmente, el apoyo a una reforma estatutaria sustentada en un pacto previo entre vascos. López se mostró después a favor de integrar dichos principios en su programa para las autonómicas.
El ex secretario general de UGT-Euskadi Carlos Trevilla quiso dejar claro que Aldaketa no busca gobiernos transversales entre el PNV y el PSE, sino acuerdos transversales en la definición de la sociedad. El ex portavoz de Gesto por la Paz Imanol Zubero criticó al lehendakari por querer una mayoría absoluta para negociar con España. "El lehendakari lo que ha dicho es que unos vascos ganen a otros vascos para definir la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.