_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Romántica doble falta

Javier Ocaña

Si exceptuamos los filmes de boxeo, el cine y el deporte nunca han hecho muy buenas migas. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano (y quizá sobre alguno) las buenas películas de ficción que a lo largo de la historia han tratado con convicción las interioridades laborales y mentales de los profesionales del deporte: El orgullo de los yanquis (Sam Wood, 1942); Grand Prix (John Frankenheimer, 1966); Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981); Evasión o victoria (John Huston, 1981), Un domingo cualquiera (Oliver Stone, 1999) y muy poco más. Wimbledon, de Richard Loncraine, se adentra de forma honrosa pero fallida en el mundo del tenis a través de la figura de un veterano jugador en declive que, a punto de la retirada, recupera su toque maestro durante el torneo de Wimbledon gracias al amor de otra tenista.

WIMBLEDON

Dirección: Richard Loncraine. Intérpretes: Paul Bettany, Kirsten Dunst, Sam Neill, Bernard Hill. Género: comedia romántica. R U, 2004. Duración: 98 minutos.

Lo mejor que se puede decir de la película es que se ve con una facilidad pasmosa; eso sí, con la misma fluidez que un algodón rosa de feria se desvanece en la boca.

Amable y superficial

Todo en Wimbledon es demasiado amable y las numerosas rendijas abiertas para tratar los típicos tópicos del tenis se quedan en meras superficialidades: la figura del padre castrador que acompaña a la campeona hasta al servicio para evitar que su mente se disperse de su objetivo vital, ser una campeona y amasar una fortuna; el aprovechado representante que sólo pone interés en su pupilo cuando la bola comienza a entrar dentro del cuadro; los jóvenes que desperdician sus mejores años en una existencia basada en partidos, desplazamientos, aeropuertos e impersonales habitaciones de hotel...

Loncraine, autor de aquel Ricardo III, de Shakespeare, que se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, parece más preocupado por la atracción entre los protagonistas que por la evidente fascinación que puede ejercer un mundo con tantos egos por metro cuadrado. Sin embargo, la química no acaba de encenderse entre la pareja protagonista, una Kirsten Dunst que se hace algo antipática y un mucho más cercano Paul Bettany.

Los aficionados al tenis tienen al alcance su cuota de mitomanía con la participación estelar como comentaristas de televisión de Chris Evert y de John McEnroe, pero, como contrapartida, comprobarán que las habituales dificultades para filmar el deporte tampoco han sido bien salvadas por Loncraine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_