'Crimen ferpecto', de Álex de la Iglesia, se estrenará en EE UU
La comedia Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), se estrenará después del verano de 2005 en, al menos, 10 ciudades de Estados Unidos después de haber sido vista en España por casi 850.000 espectadores desde su llegada a las pantallas el pasado octubre. Los festivales del American Film Institute, Palm Springs y Miami dieron a conocer la película en EE UU. Crimen ferpecto -una producción de Sogecine y Pánico Films, coproducida por la italiana Planet Pictures- ha sido adquirida por la distribuidora independiente Vitagraph, en asociación con Landmark Theatre Corporation, líder en el país.
De la Iglesia está convencido de que el público americano se reirá: "Creo que el humor y el terror son universales. En Filadelfia me dedicaron una retrospectiva con todas mis películas y la gente entendía perfectamente el tono cómico-siniestro. El pase del Festival de Toronto fue espectacular. La gente se reía como loca, casi demasiado. Bueno, la verdad es que nunca es demasiado".
No es ésta la primera ocasión que un largometraje del realizador vasco, que se ha estrenado como productor teatral con la obra Dos hombres y un destino, se exhibe en Estados Unidos: "Da la impresión de que soy conocido entre un publico cinéfilo. El día de la bestia se estrenó en cines; 800 balas y La comunidad, también. La diferencia fue que sólo fue en tres sitios: Nueva York, Los Ángeles y Miami. Crimen se estrena en muchas más ciudades".
Asegura que no tiene un plan para hacerse con el mercado: "Hombre, hablar de estrategias es un poco fuerte. Desgraciadamente no hay trucos, sencillamente hay que hacer buenas películas. Pedro [Almodóvar] lo sabe muy bien. La principal estrategia es seguir vivos y poder trabajar".
Crimen ferpecto, que ha sido vendida a 30 países, cuenta la historia de Rafael (Guillermo Toledo), un tipo seductor y ambicioso que aspira a convertirse en jefe de planta de unos grandes almacenes. Su principal rival es don Antonio (Luis Varela), que muere tras una discusión con Rafael. Todo se complica porque Lourdes (Mónica Cervera), una dependienta fea y obsesiva, es testigo del accidente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.