_
_
_
_

El Ayuntamiento malagueño confía en que las obras de soterramiento del tren se inicien dentro de un año

Las obras de soterramiento que permitirán la entrada del AVE a Málaga podrían comenzar en un plazo de doce meses al acordar la comisión técnica tripartita reunida hoy en Madrid agilizar el estudio informativo, el proyecto y la licitación, según informó el consistorio malagueño en un comunicado.

Dicha comisión, formada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, también ha decidido que la subcomisión técnica se reúna antes de Semana Santa, y que antes del verano se apruebe el estudio con las conclusiones de la declaración de impacto ambiental.

Además, las tres partes prevén que el proyecto esté al final de verano, la licitación de las obras dentro de este año y que los trabajos comiencen en los primeros meses de 2006, añade la nota.

Sobre las mejoras planteadas por el consistorio, los responsables del ministerio han confirmado "que fueron presentadas dentro de plazo y que aún no han sido estudiadas, ni resueltas", por lo que la comisión ha decidido incorporarlas al estudio informativo que se remitirá para la declaración de impacto ambiental.

Además, esas mejoras se analizarán antes de la aprobación definitiva del estudio informativo, "que será vinculante en la elaboración del proyecto".

"Las mejoras municipales y de la Autoridad Portuaria que plantean una vía soterrada entre la estación y los muelles, están acompañadas de otras alegaciones de la Junta y de la demarcación de carreteras", según la versión del Ayuntamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó esta mañana que entre esas alegaciones se proponía una parada del tren de cercanías a la altura del recinto ferial "para que tenga posibilidad de conexión ferroviaria y, a través de la red de cercanías, a la red del metro" y otra relacionada con la conexión ferroviaria con el puerto.

"También que se pueda o no plantear que el soterramiento alcance también a los andenes, como ocurre en Santa Justa (Sevilla), ya que es ahora el momento de hacerlo", declaró a los periodistas.

De la Torre explicó que la reunión celebrada hoy a instancias del Ayuntamiento es algo lógico en un proyecto de esta envergadura "porque nosotros siempre queremos hablar y ver estos temas de manera consensuada y constructiva y ahora es el momento de hacerlo, cuando se está en fase de redacción del proyecto".

A la reunión celebrada en Madrid asistieron el director general de Ferrocarriles del ministerio de Fomento, Luis de Santiago, el concejal de Urbanismo de Málaga, Juan Ramón Casero, el director del proyecto, Leonardo Daimiel, el director general de transportes de la Junta, Rafael Candau, Luis María Pérez, del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), y Alfonso González como coordinador del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_