_
_
_
_

El Gobierno atenderá al "interés público" para autorizar cambios en las televisiones

Los consorcios de 'El Mundo' y 'Abc' solicitan licencias analógicas para sus canales digitales

Rosario G. Gómez

El Gobierno atenderá a "razones de interés público" para autorizar la solicitud de Sogecable de ampliar sus emisiones en abierto las 24 horas, frente a las seis actuales, formulada tras el Consejo de Administración de la compañía celebrado el martes. El Ejecutivo se ha comprometido también a estudiar "con el máximo rigor" el acuerdo adoptado ayer por Veo TV, la televisión digital terrestre liderada por El Mundo y Recoletos (editor de Expansión y Marca), para difundir su oferta en sistema analógico. El otro operador digital, Net TV (pilotado por Vocento), reclama también emitir de forma transitoria en analógico.

Más información
El Ejecutivo del PP flexibilizó los contratos de Net TV y Veo TV

Para el Ejecutivo, las condiciones de las licencias que posee Sogecable (propietario de Canal + y de Digital +) y las dos que están en manos de El Mundo y Abc, respectivamente, no son comparables. También las solicitudes anunciadas son "diferentes". El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recordó que Canal + ya cuenta con un programa analógico (otorgado en 1989 tras un concurso público) y otro digital y que ahora solicita una modificación para emitir 24 horas en abierto en ambas tecnologías. Agregó que el Gobierno estudiará "con el máximo detalle y rigor jurídico" la solicitud realizada por Sogecable, grupo audiovisual participado por Telefónica, el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), El Corte Inglés, Cajamadrid, BBVA y la compañía francesa Vivendi.

Veo TV (participada por El Mundo y Recoletos) tiene, sin embargo, desde 2000 una concesión para difundir su programación en sistema exclusivamente digital y su paso al analógico "significaría la asignación de frecuencias adicionales en analógico", según el ministerio que dirige José Montilla. El consejo de administración de Veo TV decidió ayer "aprobar la solicitud de modificación de su licencia digital para emitir en analógico", según una breve nota difundida anoche. La compañía tiene previsto informar hoy en la sede del grupo Recoletos del acuerdo adoptado por los socios de Veo TV.

El Ejecutivo informó de los pasos que seguirá para estudiar todas las peticiones que se le formulen. Inicialmente, será necesario abrir el expediente administrativo según lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en la que se recoge que dichas modificaciones -que son prerrogativa exclusiva de la Administración- han de responder a "razones de interés público". En el caso de que se den estas circunstancias, la decisión definitiva corresponderá al Consejo de Ministros.

Sogecable apoya su solicitud en la convicción de que la emisión en abierto de Canal + supondrá "un beneficio inequívoco para el interés general" y favorecerá "el pluralismo informativo, la producción audiovisual y el sector de la publicidad". El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que la petición de Sogecable para que Canal + emita toda su programación en abierto, "es una petición que habrá que analizarla de acuerdo con la legislación vigente y tomar las decisiones pertinentes".

En una declaración en los pasillos del Senado, el ministro de Economía afirmó que desconocía si el Consejo de Ministros de este viernes analizará el asunto. Según Solbes, la decisión tendrá que ser trasladada al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente de su departamento. "Como ministro de Economía, tendré que pedir a los servicios de Defensa de la Competencia que analicen el tema, y punto", concluyó Solbes.

Para autorizar esta modificación en las condiciones de emisión no será necesario, según Industria, el informe de Consejo de Estado, toda vez que es formulada por el propio concesionario. A través de un comunicado, el ministerio reiteró que la posición del Ejecutivo está enfocada a "favorecer el incremento de la competencia" y "la máxima pluralidad" durante la etapa de transición de la tecnología analógica a la digital.

El Gobierno ya ha anunciado que en 2010 se producirá el llamado apagón analógico, de modo que los operadores de ámbito estatal que emiten en este sistema (TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal +) deberán en esa fecha operar exclusivamente en digital. En este sistema emiten desde 2002, de forma simultánea estos cinco canales, además de Net TV y Veo TV, cuyas licencias son sólo en digital.

El consorcio que lidera Abc se manifestó ayer a favor de "la igualación" de todos los concesionarios y sostuvo que a las empresas titulares de una licencia de televisión digital terrestre "debe facultarse por ley" para que puedan emplear "transitoriamente" frecuencias analógicas. Argumentó que "ha de garantizarse la igualación de todas las concesionarias" para que cuenten con "las mismas posibilidades tecnológicas". Net TV afirmó que defiende "la igualdad de oportunidades" para todos los operadores audiovisuales de una licencia en abierto con el fin de garantizar la viabilidad de sus inversiones y el desarrollo de la nueva tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_