Miles de conductores quedan atrapados al cortar la Ertzaintza la A-8 por el hielo
La Diputación recibe fuertes críticas por las cuatro horas de caos y dice que se vio desbordada
Esta vez no fue un accidente, sino el hielo. Miles de conductores volvieron a quedarse ayer atrapados en la autopista A-8 en Vizcaya. La aparición de extensas placas de hielo en la calzada entre Trapagaran a Muskiz llevaron a la Ertzaintza a cortar este tramo de la autopista (cerca de 12 kilómetros) durante casi cuatro horas, entre las 6.00 y las 9.30, originando un monumental atasco que afectó a todos los accesos a Bilbao y la Margen Izquierda.
"La realidad del hielo nos ha desbordado", admitió Eusebio Melero, el diputado vizcaíno que dirige el Departamento de Obras y Transportes, encargado del mantenimiento de la autopista. Su gestión fue ayer duramente criticada por los partidos de la oposición, como PP, PSE y Ezker Batua, que exigieron responsabilidades y criticaron la "falta de previsión" ante una eventualidad anunciada por los partes meteorológicos.
El desvío del tráfico en plena hora punta a las carreteras adyacentes a la A-8 sólo contribuyó a colapsar estos viales, con lo que miles de vehículos estuvieron prácticamente parados durante horas. "Yo he tardado hora y media en cubrir 1,2 kilómetros hasta la estación donde he cogido el tren. No entiendo cómo no han podido abrir la autopista, aunque sea para que los coches circularan a 10 o 20 kilómetros por hora", se lamentaba un conductor de Ortuella.
Un portavoz de la Ertzaintza se limitó a señalar que el corte de la A-8 se realizó "cuando se ha visto que no se ha podido circular y se ha abierto cuando era practicable".
A primera hora de la mañana, este tramo de la A-8 registró media docena de accidentes de tráfico debido al hielo, aunque el más grave fue una colisión múltiple de nueve vehículos, ocurrida a las 5.15 horas. En el choque, uno de los conductores, que había salido a la calzada, fue atropellado por otro coche y falleció. Se trata de A.M.A., vecino de Santurtzi de 61 años.
Eusebio Melero atribuyó lo ocurrido a la confluencia de un fenómemo meteorológico inusual, denominado hielo negro, y la avería de las tres quitanieves asignadas al tramo. El diputado foral vizcaíno explicó que una masa de aire húmedo entró, pasadas las 3.00, desde el mar por Punta Galea y al depositarse en el asfalto se congeló debido a las bajas temperaturas, sin que fuera perceptible a simple vista.
Melero afirmó que entre las 23.00 del martes y la 1.00 de ayer las máquinas depositaron sal en este tramo y tenían previsto volver a hacerlo a partir de las 4.00. La intención se frustró porque las tres quitanieves "se han roto por el uso" cuando trabajaban en el corredor del Txorierri y el alto de Santo Domingo. "Hemos tenido que traer otros desde Barazar, pero han llegado a las 6.00, cuando había muchos tramos helados".
Sin embargo, el diputado no no supo concretar si el problema se habría solventado con las máquinas. "Tenemos que analizarlo". Admitió que es necesario disponer de una "información más directa" del servicio de meteorología y aseguró que, tras lo sucedido, "vamos a analizar todo y ver qué medidas correctoras se pueden adoptar". Un portavoz de la Diputación señaló que para esta madrugada se mantendrá el dispositivo de máquinas que estaba previsto para ayer para esparcir la sal en la A-8.
El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó que no le convencían las explicaciones de Melero y atribuyó el caos "a una constante falta de previsión". Criticó que la A-8, tras "cuatro temporales consecutivos", carezca de "eficaces medidas preventivas y, sin embargo, en el tramo cántabro las máquinas quitanieves llevan tres semanas en alerta".
Antonio Basagoiti, presidente del PP vizcaíno, pidió el cese de "un diputado foral o de un director de carreteras" por un fallo que ha paralizado "Vizcaya entera". Martín Calvo, de Ezker Batua, también habló de "falta de previsión" y reclamó la comparecencia de Melero ante las Juntas Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.