_
_
_
_

El temporal de nieve provoca la suspensión de casi 150 vuelos en Madrid y Barcelona

Cinco comunidades continúan en alerta

Por tercera vez este invierno una ola de frío recorre la Península dejando un manto de nieve a su paso. En Madrid se registró ayer la mayor nevada de los últimos 21 años, lo que provocó grandes atascos en las carreteras y la cancelación de 90 vuelos en el aeropuerto de Barajas. En en el de El Prat, en Barcelona, se suspendieron 57. En Zaragoza murió un indigente. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que continúe nevando hasta el viernes, aunque en cotas más altas.

A última hora de la tarde era necesario el uso de cadenas en 19 puertos de montaña y 17 permanecían cerrados, ninguno de la red principal. Además, las condiciones meteorológicas provocaron cortes de tráfico en siete tramos de carreteras, uno de ellos de la red principal, en Lleida, la C-28, a la altura de Naut Aran. En otros trece tramos de carretera de la red secundaria se necesitan cadenas. Protección Civil rebajó de diez a cinco las comunidades en alerta por nieve: Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Asimismo, incorporó a Canarias ante la predicción de fuertes lluvias y vientos.

Muchas comunidades del centro de la Península amanecieron ayer cubiertas de nieve. En Madrid, muchos no recordaban la última vez que habían visto una nevada tan grande. Habría que remitirse al 24 de febrero del 1984 para encontrar en las calles de la capital capas de entre cinco y diez centímetros de nieve. Protección Civil activó el nivel 1 de emergencias a las 5:50 de la mañana y fue necesario utilizar los 20 quitanieves de las que dispone la Comunidad, otros tantos estatales y esparcir 1.800 toneladas de sal.

Las calles recuperaron la normalidad a media mañana, después de grandes atascos entre las 7.00 y las 11.30 en las vías de circunvalación M-30 y M-40 y las principales calles de la ciudad. La nieve también afectó al tráfico aéreo. En Barajas se cancelaron 90 vuelos y los retrasos fueron generalizados. Tanto la red de Cercanías como varias líneas de autobuses sufrieron importantes retrasos.

El episodio más grave se produjo en Zaragoza, donde el cuerpo de Vasile Harasim, un ucranio de 43 años, fue hallado a las cuatro de la tarde sin vida en una explanada cercana al Ebro, junto a la chabola que habitaba con otro indigente. Parece que el intenso frío pudo ser el causante de su muerte, informa Concha Monserrat.

Unas 600 personas quedaron aisladas en una veintena de pueblos de la mitad norte, pero la mejoría del temporal permitió que a partir de las 21.00 sólo fueran dos las localidades aisladas, en la provincia de Asturias.

La educación también se resintió. 8.000 alumnos no pudieron asistir a clase, la mayoría en Castilla y León. Además, varías líneas de Renfe estuvieron cortadas, si bien al final de la tarde sólo permanecían suspendidos los tramos que unen Palencia y Barcena, León y Puente de los Fierros (Asturias) y Cercedilla y Cotos.

En el País Vasco las placas de hielo bloquearon el acceso principal a Bilbao (la A-8 desde el límite con Cantabria) durante toda la mañana. La Ertzaintza cerró 14 kilómetros de este vial durante cuatro horas, lo que atrapó a miles de conductores que acudían a sus puestos de trabajo. La circulación se normalizó al mediodía, informa Alberto Uriona.

En Segovia, donde la nevada se ha prolongado dos días, fue necesario el uso de cadenas en muchas calles de la ciudad, donde se llegaron a acumular hasta 25 centímetros de nieve, informa Aurelio Martín.Protección Civil e Interior desplegó anoche vehículos de intervención rápida en El Espinar-San Rafael, en la provincia de Segovia, en previsión de que fuera necesaria su intervención tanto en Segovia como en la provincia de Ávila.

Tres jóvenes pasean por el parque de la avenida de Arcentales, en Madrid.
Tres jóvenes pasean por el parque de la avenida de Arcentales, en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_