Glissant afirma que "la diversidad del mundo es la verdadera potencia política"
El escritor antillano presenta su último libro en Sevilla
El escritor Édouard Glissant (Martinica, 1928) afirmó el martes en Sevilla que "la diversidad del mundo es la verdadera potencia política, económica y militar". Poeta, filósofo, ensayista y dramaturgo, Glissant ocupa un lugar destacado en la corriente de literatura antillana en lengua francesa. "Hoy en día empezamos a tomar conciencia de la diversidad del mundo, lo que no ocurría antes", señaló el escritor.
"Esta diversidad no puede derribarla nadie. Esta conciencia de la diversidad ha hecho que en mi obra yo haya propuesto el nuevo término de criollización", agregó. Una cita del escritor martiniqués puede ayudar a comprender este término. "El mundo se criolliza o, lo que es lo mismo, las culturas del mundo, en contacto instantáneo y absolutamente conscientes, se alteran mutuamente por medio de intercambios, de colisiones irremisibles y de guerras sin piedad, pero también por medio de progresos de conciencia y de esperanza que autorizan a afirmar (...) que las distintas humanidades actuales se despojan con dificultad de aquello en lo que han insistido desde antiguo, a saber: el hecho de que la identidad de un individuo no tiene vigencia ni reconocimiento salvo que sea exclusiva respecto de la de todos los demás individuos", escribe en uno de sus libros.
Glissant ofreció una conferencia de prensa el pasado martes como acto previo a la presentación ayer en el Instituto Francés de Sevilla de su última obra, La Cohée du Lamentin. Ediciones del Bronce ha traducido al castellano obras fundamentales del escritor antillano, como El Lagarto, novela con la que en 1958 ganó el prestigioso Premio Renaudot, o Introducción a una poética de lo diverso.
Pedanía
El título de la última obra es el nombre de una pedanía del pueblo natal del autor, El Lamentin, donde ha conservado una casa y al cual le gustaría retirarse a escribir. "La Cohée du Lamentin es un pequeño rincón que está vinculado a todos los horizontes que se cruzan en el mundo. Creo en el porvenir de los pequeños países. Los países que intuyen esa poética son los países que más porvenir tienen", aseveró Glissant, que reside en EE UU.
El autor comentó que "hay que distinguir entre la realidad cultural y social de EE UU y su Gobierno, porque no es lo mismo". "Su realidad social y cultural, si no de un país de mestizaje, es lo que ellos llaman de multiculturalidad porque ahí están todas las culturas del mundo. Su Gobierno, en cambio, es WASP (blanco, anglosajón y protestante)", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.