_
_
_
_

RTVE anuncia la mayor emisión de deuda de su historia

El ente público lanzará bonos en abril por 1.500 millones de euros

Radiotelevisión Española lanzará el próximo mes de abril una nueva emisión de bonos por 1.500 millones de euros. Se trata de la mayor emisión de deuda que realiza el ente público en su historia. La emisión, prevista en el plan de financiación anual de la compañía, se dedicará a cubrir en parte el déficit previsto para este año, que superará los 650 millones de euros, y para la renegociación de la deuda vencida.

Todo en las cifras de deuda de RTVE es colosal. Al cierre de 2004, la deuda acumulada de RTVE ha alcanzado los 6.892 millones de euros, y a finales de este año se espera que se sitúe en los 7.550 millones. Se estima que todos los años, el ente público necesita financiar -entre necesidades de financiación y renegociación de deuda vencida- entre 2.000 y 3.000 millones. Sólo el pago de los intereses representará un desembolso anual superior a los 250 millones.

Ahora ese endeudamiento va a aumentar. RTVE lanzará el próximo mes de abril una nueva emisión de bonos, por importe en este caso de 1.500 millones de euros, la mayor de la historia realizada por el ente público, que ejerce así la autorización de endeudamiento que le presta el Estado para cubrir su déficit de explotación, que sólo para este año se cifra en 654 millones de euros. Esta emisión de bonos supera en 300 millones de euros la que se realizó en noviembre pasado por valor de 1.200 millones, hasta entonces la más elevada.

Según una comunicación previa registrada en la Comisión nacional del Mercado de Valores, se emitirán un total de 7.500 títulos de 200.000 euros de valor nominal cada uno, informa Europa Press.

Esta emisión de deuda ya estaba prevista y, por tanto, no entra en contradicción con la recomendación del informe del comité de expertos designado para la reforma de los medios públicos de comunicación, fechado el 4 de febrero y presentado el lunes al Gobierno. Este informe incluye entre sus propuestas la prohibición expresa del recurso al endeudamiento como vía de financiación para el ente público, y apuesta por asumir la deuda acumulada, limitar los ingresos de publicidad, y un incremento sustancial de la subvención del Estado.

La amortización de la emisión se realizará al tercer o quinto año de la fecha de emisión y el cupón nominal será trimestral y referenciado al euribor a tres meses.

Otras emisiones

RTVE ha recurrido tradicionalmente a emisiones de bonos por importe de 500 millones de euros, y en 1999 la emisión fue de obligaciones por ese importe. En el ejercicio 2000, sin embargo, realizó dos emisiones, en marzo y diciembre, que totalizaron 1.000 millones de euros.

En 2001, la emisión de bonos fue de 500 millones, igual que en el ejercicio de 2002. El año pasado, el ente público recurrió a una emisión de bonos por importe de 650 millones en el mes de mayo, y en diciembre lanzó otra por 850 millones. En noviembre pasado, el listón subió hasta los 1.200 millones.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_