La agencia Efe matiza 17 puntos del dictamen del 'comité de sabios'
CC OO aplaude el "rigor" del informe sobre los medios públicos
La dirección de la agencia estatal de noticias Efe corrigió ayer 17 datos sobre el organismo que figuran en el informe del comité de sabios. El Gobierno encargó este informe a cinco expertos y servirá de base para la reforma legal sobre los medios de comunicación públicos. El dictamen del comité propone que el director de la agencia sea elegido por dos tercios del Consejo de Administración y que esté sujeta a un control independiente, en principio, el Congreso.
En un comunicado del presidente ejecutivo, Álex Grijelmo, y otros dos directivos, la agencia puntualiza al comité en 17 puntos. La agencia afirma que "no hace informaciones del corazón", en contra de lo que se asegura en el dictamen. Además señala que los archivos de Efe están digitalizados desde 1988 -"como cualquier usuario puede comprobar"- y no desde 2000, como afirman los sabios.
La agencia matiza que el presidente de Efe no es actualmente director general y recuerda que no ha propuesto a ninguno de los consejeros. El dictamen también afirma que "Efe no ha contado hasta ahora con un auténtico plan digital". Según los directivos de la agencia, "Efe cuenta con este plan, y sus servicios ya se están comercializando". El dictamen de los sabios afirma que el Consejo de Administración deberá aprobar el Libro de Estilo de la Agencia. La dirección de Efe recuerda que ya tiene uno desde 1985.
El comité de sabios asegura que la "absoluta dependencia partidista [...] ha mantenido una permanente sospecha de manipulación gubernamental, que se ha extendido inevitablemente a sus informaciones". El comunicado de la agencia replica, "para tranquilizar a todos sus abonados", que "la profesionalidad de los periodistas de la agencia garantiza una información rigurosa".
Beneficio comercial
La dirección de Efe destaca que varias de las propuestas del comité de sabios (como el estatuto de la redacción, la digitalización de los archivos o los desarrollos digitales para telefonía móvil) están ya en marcha. Entre otras cosas, Efe considera positivo que el informe defina "los criterios e indicadores de servicio público", que permita "un beneficio comercial razonable" y "la dotación de fondos para una financiación extraordinaria y transitoria de la reconversión audiovisual".
El director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, afirmó que el informe del comité es "un punto de partida importante para eliminar la idea" de la vinculación entre RNE y el Gobierno.
Por otra parte, la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras valoró ayer positivamente el informe del comité de sabios al considerar que se trata de un análisis "riguroso y no partidista" de la situación, las necesidades y las posibles alternativas para la radio y la televisión públicas españolas. "Estamos ante una suerte de proceso constituyente que no cabe desaprovechar", afirma el sindicato en un comunicado. El debate que se abra tras estas reflexiones debe arrancar "sin ideas preconcebidas", añade.
CC OO aplaude lo relativo a la liquidación de la deuda que arrastra RTVE. El dictamen pide que el Estado asuma los 7.500 millones de deuda que tiene RTVE. El sindicato respalda además la elección de la mitad de los ocho miembros del Consejo de Administración del Ente Público por las Cortes, porque entienden que eso garantizará la pluralidad y dará al Congreso y el Senado "el reconocimiento que se merecen". También merece el apoyo del sindicato que el resto de los miembros del Consejo sean seleccionados por la sociedad civil porque ven que con ello se fomentará la diversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.