_
_
_
_

El Doce de Octubre suspende más de 30 operaciones a niños por falta de respiradores

UGT denuncia la "pésima gestión" del centro

El hospital Doce de Octubre ha suspendido 32 intervenciones quirúrgicas a niños desde el lunes, según denunció ayer UGT, porque no dispone de suficientes aparatos de respiración mecánica para atender, a la vez, las 14 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del servicio de Pediatría y sus cinco quirófanos. "La UCI pediátrica tiene 14 camas y sólo siete respiradores. Cuando hay más de siete niños que necesitan respiración mecánica, tenemos que trasladar respiradores de los quirófanos para atenderlos, pero entonces los quirófanos no pueden operar", explicó un portavoz sindical, que acusó a la dirección del centro de desarrollar una "pésima gestión".

La gerencia del hospital admite que el pasado lunes estaban programadas 21 intervenciones. Sólo pudo realizarse una, la más grave: un tumor cerebral con metástasis. Ayer fueron suspendidas otras 12 intervenciones.

El centro reconoce que ha tenido que trasladar los respiradores a la UCI porque había más de siete niños ingresados en este servicio que necesitaban respiración mecánica, lo que ha dejado cuatro de los cinco quirófanos pediátricos sin respirador. El quinto siempre se mantiene totalmente equipado para las urgencias.

Sin embargo, un portavoz del Doce de Octubre alegó ayer que, "como la UCI está llena, tampoco pueden ser operados más niños, porque, en caso de una complicación en la intervención, no habría sitio en la UCI para atenderlos".Varios jefes de servicio del Doce de Octubre (entre ellos, el de Neurocirugía, el de Cirugía Pediátrica y el de Anestesia, según fuentes médicas) también han hecho llegar sus quejas al director médico del hospital, Fernando Mejía, y le han exigido mantener una reunión para tratar de solucionar el problema. Mejía, hasta el momento, no ha atendido sus peticiones, según estas mismas fuentes.

Los médicos y los representantes de UGT se quejan de que la suspensión de operaciones por la falta de respiradores se haya convertido en "algo demasiado habitual" desde el pasado verano, "sin que la gerencia haya reaccionado a tiempo".

"No es algo nuevo. Está sucediendo demasiadas veces en los últimos meses", criticó un trabajador del servicio de Pediatría. "Muchos días sucede que uno o dos quirófanos se quedan sin respirador porque lo necesita un niño de la UCI. Esto nos obliga a hacer equilibrios con los horarios de operación, pero vamos resolviendo la situación. Pero, a veces, con tres o cuatro quirófanos sin respirador, es imposible. Y entonces hay que suspender intervenciones", añadió este empleado.

Afectados

Pedro Sánchez González, padre de un niño de ocho años, es uno de los afectados por las suspensiones. "Teníamos que estar en el hospital a las tres de la tarde para que lo operaran por la tarde de una hernia inguinal. Pero nos han llamado a las doce para anular la operación", explica el progenitor.

"No nos han dado ninguna explicación. Nos han dicho que no lo podían operar y ya está. Y claro, nosotros ya habíamos pedido el día libre en el trabajo y lo habíamos preparado todo en casa. Lo peor es que no han sido capaces de decirnos cuándo lo operarán. Sólo nos han dicho que ya nos llamarán. Con lo que habrá costado la campaña de publicidad que Esperanza Aguirre está haciendo sobre la reducción de las listas de espera, digo yo que ya podría haber comprado algún respirador para el hospital", se queja este padre.

El hospital alega que las 20 operaciones suspendidas el lunes y las 12 del martes "no eran urgentes", y que los niños podrán ser operados en las próximas semanas. "El hospital ha seguido atendiendo los casos más urgentes. En todo momento ha habido un quirófano disponible y los recursos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia con riesgo para la salud de los niños".

Entre las 20 intervenciones canceladas el lunes, según fuentes del centro sanitario, había una por deformidad en el esófago, una endoscopia, un drenaje en el estómago, una fístula (infección en la base de la columna vertebral) y extirpaciones de las amígdalas.

Fuentes del centro sanitario explican que parte del problema se debe al aumento, desde el pasado año, de las intervenciones de cirugía cardiaca realizadas a niños recién nacidos, un hecho admitido por la gerencia del Doce de Octubre.

Estos niños deben permanecer luego muchos días ingresados en la UCI y necesitan en todo momento un respirador, lo que reduce el número de camas y respiradores para el resto de menores ingresados.

Planificación

"Es un problema de planificación", critican desde UGT. "Otros hospitales tienen una unidad específica sólo para los bebés sometidos a cirugía cardiaca. Aquí están todos juntos y, claro, no hay suficientes equipos médicos ni camas para todos", señala un portavoz.

El sindicato también critica que el Doce de Octubre no cumpla "los protocolos establecidos por las sociedades científicas, que dicen que un 70% de las camas de la UCI deben estar equipadas con respirador". "Aquí sólo lo está el 50%", subraya el sindicato.

La gerencia del hospital replica que su UCI no está sometida a estos protocolos porque "es mixta". "Atiende a niños en cuidados intensivos, pero también es la sala de reanimación para los que salen del quirófano tras ser intervenidos. Hay niños que son operados de cosas sencillas y no necesitan respirador. Por eso no debemos cumplir el protocolo de respiradores en relación al número de camas", dijo un portavoz del Doce de Octubre.

El hospital, sin embargo, convocó el pasado noviembre un concurso público para adquirir más respiradores para su servicio de Pediatría. El concurso, fallado el pasado 9 de diciembre y dotado con 210.000 euros, ha permitido la compra de dos nuevos respiradores, siete monitores y un equipo de control central. "Todavía no han entrado en funcionamiento porque el proceso de instalación es largo y tardará algunos meses", explicó el mismo portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_