Un integrista, presunto asesino de un turista francés en Fez
Abdelilá al Mazzin, de 29 años, asesinó a puñaladas, el jueves pasado, a un adolescente francés, Benjamin Vanse Veren, en el barrio antiguo de Fez e hirió gravemente en el vientre a su madre, Monique, de 46 años.
El grueso de la prensa marroquí sostenía ayer que el asesino, que fue detenido por la policía, es un integrista, en contra de la versión del fiscal, quien aseguró que es drogadicto "desde hace 10 años" y actuó sin motivación política.
Al Ahdat al Magrebia, el principal diario de Marruecos, afirmó que varios testimonios indican que el asesino tiene "ideas extremistas", mientras que el órgano socialista Libération precisa que el toxicómano "se convirtió al integrismo hace tan sólo cuatro meses". Evoca incluso la posibilidad de que dos imanes estén involucrados en el atentado.
Sólo el periódico Aujourd'hui Le Maroc baraja las dos hipótesis sobre el móvil del crimen, la del asesino "drogradicto que ha perdido el norte" y la de un "delincuente" que se "transformó en extremista".
Precedentes
El incidente del jueves no es el primero de esta índole en Marruecos. Una francesa fue asesinada, en julio de 2003, en Agadir por un vendedor de casetes islamistas que la tachó de "impía". Otro integrista apuñaló también, en la misma ciudad, a los clientes y al camarero de un bar en el que se servía alcohol. En septiembre de ese año dos judíos marroquíes fueron también asesinados en Casablanca y Meknes.
La delincuencia común es, en Marruecos, muy reducida en comparación con Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.