_
_
_
_

Baulenas se acerca a los campos franquistas en 'Per un sac d'ossos'

La novela se publica simultáneamente en catalán y en castellano

"Todavía hay muchos aspectos del franquismo que sólo son conocidos por los especialistas", afirma el escritor Lluís-Anton Baulenas (Barcelona, 1958). El de los campos de concentración y el de las fosas comunes empiezan a ser cada vez más divulgados. Él ha escrito una novela, Per un sac d'ossos, en la que aparecen ambos. El libro, ganador del Premio Ramon Llull, se ha publicado esta semana en catalán y en castellano.

La novela Per un sac d'ossos (Planeta) está protagonizada por un joven legionario. Hijo de un republicano fallecido poco después de abandonar el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos), debe hacer frente a una misión "absurda, arriesgada y peligrosa", según la definió ayer Baulenas en la presentación del libro. Tiene que cumplir una promesa hecha en el lecho de muerte de su padre: recuperar el cuerpo de un antiguo compañero de cautiverio, enterrado sin identificar en las inmediaciones del campo.

El relato se estructura en dos planos que se van intercalando: la descripción de la peripecia del legionario en Miranda de Ebro durante unos días de otoño de 1949 y la evocación del pasado del protagonista y de su entorno en Barcelona durante la Guerra Civil y la posguerra inmediata. La estancia del chico en un hospicio barcelonés, la Casa de Caritat, sirve al autor para trazar un paralelismo entre el protagonista y su padre, encerrado en Miranda.

"El mundo concentracionario y el tema de la recuperación de cuerpos perdidos durante la guerra y la posguerra no son muy conocidos. Justo ahora están empezando a salir a la superficie cuestiones humanas relacionadas con la represión del franquismo, que se caracterizó por una crueldad y falta de piedad nunca vistas", dijo Baulenas. Se trata de algunas de las cuestiones de historia contemporánea que más interés han suscitado en Cataluña y España en los últimos años, tanto entre investigadores universitarios como entre divulgadores en los medios de comunicación. Baulenas recordó las pésimas condiciones, la improvisación y la impunidad del sistema concentracionario franquista.

Las vicisitudes del protagonista, Genís o Ginés, según las circunstancias, introducen el dilema en torno a la identidad de un sujeto empujado a adaptarse al sistema franquista para conseguir su propósito. Es el retrato de alguien que, al hacerse legionario, "tiene que construirse una máscara". "Genís es una persona que odia el régimen, pero no se sabe si es por motivos ideológicos o personales". El deseo de venganza por las facturas que las personas de su entorno y él mismo han tenido que pagar en la posguerra desempeña un papel importante en la trama. "Hago literatura popular, en el sentido más noble de la palabra, y de calidad, desde la modestia del intento. En este caso, he tratado de escribir una historia humana en un contexto histórico interesante y tratar de la solidaridad y la amistad entre personas anónimas en un momento límite", concluyó Baulenas. La novela, que obtuvo el Premio Ramon Llull a principios de este mes de febrero, se distribuyó ayer tanto en catalán como en castellano, en traducción de Luis Santana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_