_
_
_
_
_
EL INFORME DEL 'COMITÉ DE SABIOS'

El asesor de Economía aconsejó la desaparición del ente y el 'adelgazamiento' de los centros territoriales

Miguel Ángel Arnedo sostiene que los 'sabios' han eludido los problemas financieros

Rosario G. Gómez

El dictamen del comité de expertos sobre RTVE ha eludido recoger las principales recomendaciones efectuadas por el experto en temas económicos, Miguel Ángel Arnedo, que ha discrepado del análisis y de las propuestas financieras sobre RTVE incluidas en el informe presentado ayer al Gobierno. Arnedo, nombrado por el Ministerio de Economía y Hacienda, defendió la desaparición del ente público RTVE por considerar que es una "figura jurídica no sometida al derecho privado" y eso ha permitido trasladar las pérdidas de TVE y RNE a RTVE gracias al aval del Estado.

En su lugar, propuso la creación de dos sociedades: una comercial, financiada con publicidad y venta de programas, y otra dedicada al servicio público estricto, financiada mediante subvenciones. Ésta última cubriría el mandato concertado por el Estado mientras que la primera se regiría por la ley de sociedades anónimas, "al igual que cualquier televisión, como Antena 3 o Tele 5", según Arnedo. En su opinión, el modelo de RTVE está basado en un "mecanismo perverso" que ha facilitado las constantes pérdidas y el ilimitado endeudamiento del grupo.

Más información
El 'comité de sabios' pide que el Estado asuma los 7.500 millones de deuda de RTVE
El director general será elegido tras una convocatoria pública
El PP pide la dimisión de Caffarel por la caída de audiencia de RTVE

"Hay una serie de problemas de naturaleza económica y financiera que no se han abordado", explicó ayer Arnedo a este periódico. Añadió que entre sus recomendaciones figuraba la reorganización territorial de RTVE, toda vez que, según los datos que ha manejado, los centros territoriales generaron en 2003 el 43% de las pérdidas del grupo (el 48% en TVE y el 36% en RNE). Al mismo tiempo, absorbieron alrededor de un tercio de la plantilla y produjeron menos de dos horas de programación al día. "No creo que este país se pueda permitir unos centros territoriales que ocasionan estos gastos. Mi propuesta no era borrarlos del mapa pero sí convertirlos en centros de apoyo a los informativos".

Miguel Ángel Arnedo sostiene que el comité sabios -al que ha pertenecido sin derecho a voto- debería haber hecho recomendaciones en materia de plantillas. "Yo creo que la plantilla es alta, pero hay informes que dicen que es muy alta". El informe propone una reorganización de las categorías profesionales (en RTVE había más de 150 hasta hace pocos meses) y la renuncia a planes de prejubilación, mediante expedientes de regulación de empleo, por criterios exclusivamente de edad.

El asesor en materia de financiación, que ha trabajado durante varios años en el Banco Europeo de Inversiones, apuesta por "una radiotelevisión pública fuerte y todo lo grande que el Gobierno se pueda permitir pagar" y sostiene que el sistema de financiación mixto (subvenciones públicas y recursos publicitarios) es "un mal menor". En su opinión, la publicidad debería tener un peso reducido en el total de los ingresos pero "dejar en manos de la publicidad el 40% del presupuesto no es un método de financiación accesorio sino sustancial".

También discrepa del sistema de nombramiento del director general de RTVE, elegido por el consejo de administración "mediante un concurso-oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_