El PP pide la dimisión de Caffarel por la caída de audiencia de RTVE
La directora se muestra "preocupada" y critica la herencia recibida
La caída "en picado" de la audiencia y la "espantada" de espectadores fue el argumento esgrimido ayer por el PP para solicitar en la comisión de control de RTVE el cese o la dimisión "fulminante" de Carmen Caffarel. La directora general atribuyó en parte esa caída a la herencia recibida y dijo que la audiencia de TVE se "homologa" a la de las televisiones públicas europeas, que han dejado de ser líderes.
En un año, TVE ha cedido tres puntos de cuota de pantalla (del 22,2% de febrero de 2004 ha pasado al 19,1% en el mismo mes de este año). La directora general atribuyó parte de este descenso (alrededor de un punto) a los bloques informativos, incluidas las entrevistas a los líderes políticos, emitidos durante la campaña del referéndum de la Constitución .
La directora general no ocultó su "preocupación" por el rumbo de las audiencias y explicó que las cuotas de TVE se homologan a las registradas por otras cadenas públicas europeas, que tampoco mantienen posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados. Caffarel criticó la herencia recibida y dijo que los informativos comenzaron a perder el respaldo del público en 1996, tras la primera victoria del PP. Lamentó que con los presupuestos actuales TVE no haya podido pujar por determinados profesionales y confesó que intentó fichar a Andreu Buenafuente antes de que éste se incorporara a Antena 3, pero "era inalcanzable desde un punto de vista económico". El PP acusó a TVE de perder audiencia deliberadamente para servir de "alfombrilla mullida" a otros operadores.
Respaldo a los 'sabios'
Durante su intervención, Caffarel calificó de "muy positivo" el dictamen del comité de sabios y confió en que sea aprobado "con el máximo consenso" cuando el documento, de 202 folios, se convierta en ley. En su opinión, el trabajo ha sido "intenso y riguroso" y pone las bases de una televisión "pública, solvente y de calidad", además de "independiente, al servicio de los ciudadanos y con una financiación estable". Precisó que el informe "no se podrá aplicar íntegramente porque es eso, un informe que se transformará en medidas legislativas".
El PP criticó el dictamen de los sabios y acusó a TVE de "injerencias" en el trabajo del quinteto de expertos. "Para ese viaje no hacían falta esas alforjas", dijo la portavoz popular, Macarena Montesinos. La diputada de IU Isaura Navarro respaldó "las principales conclusiones" del dictamen y defendió una televisión pública independiente que evite la aparición de "más Urdacis", en referencia al ex director de informativos Alfredo Urdaci, bajo cuyo mandato TVE fue condenada por manipulación informativa.
Tras su comparecencia, Caffarel se manifestó a favor de que el responsable del Ente sea nombrado por el consejo de administración tras un concurso público, tal y como recoge el informe. "Estoy satisfecha de que el director general no sea nombrado por el Gobierno de turno". Los cambios introducidos por el comité de sabios marcarán "un antes y un después", por cuanto impiden las "prácticas de los diferentes partidos para utilizar RTVE a su antojo y como herramienta de correveidile", concluyó Caffarel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.