Financiación del 100% mediante un canon
Los dueños de cada televisor pagan en Alemania 16,15 euros al mes en concepto de canon. Esta cantidad les da derecho a ver los dos programas nacionales y el regional de su Estado federado por televisión terrestre más otros seis si tiene cable o parabólica. Además, puede escuchar la radio pública.
Por esta cantidad los televidentes alemanes tienen garantizada una televisión pública de verdad, que con frecuencia fustiga a los Gobiernos de turno; que no corta las películas con publicidad, porque los anuncios sólo se emiten en franjas horarias concretas antes de la hora de máxima audiencia a las ocho de la noche; y que no le cuesta ni un euro al Estado.
Un Consejo de Radio y Televisión tiene la misión de controlar y elegir al intendente o director general de la cadena pública de turno y al Consejo de Administración. En el Consejo están representados los partidos políticos, iglesias, sindicatos, las patronales y diversas organizaciones no gubernamentales. El intendente dirige y representa a la cadena. El Consejo de Administración se encarga de la gestión económica.
Los programas de las dos cadenas nacionales de la televisión pública, la primera (ARD) y la segunda (ZDF), obtienen casi siempre la mayor audiencia y superan a cualquier telebasura de las privadas. El canon (193,80 euros al año) se encuentra en la zona media de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.