Juntar hachís y alcohol puede aumentar el riesgo de ictus
El consumo de hachís en combinación con alcohol puede elevar el riesgo de sufrir un infarto cerebral en los jóvenes. Esto es lo que se deduce de un caso clínico publicado en el último número del Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
Aunque esta advertencia se deriva del estudio de un único caso, el de un profesor de primaria de 36 años, el estudio parece ser significativo, porque el paciente no tenía ningún otro factor de riesgo asociado, según el autor del trabajo, el neurólogo Juan Carlos García-Moncó, del servicio de Neurología del hospital de Galdácano, Vizcaya.
Los episodios de trombosis cerebral que sufrió el paciente fueron tres, espaciados un año o más entre sí, y siempre relacionados con el consumo elevado de hachís y alcohol. En estos episodios el paciente sufrió pérdida del habla y una parálisis incompleta de medio lado (hemiparexia). Para García-Moncó, este caso supone un indicador de que el hachís no es una droga tan segura como se cree y muestra que hay que realizar más estudios para clarificar el riesgo de infarto cerebral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.