Crítica social
Xabier Mendiguren (Beasain, 1964), director de una de las más importantes colecciones de literatura en lengua vasca, inició su andadura creativa en torno al género de la narración y el teatro. Dentro de su colección breveSkene la editorial Hiru ha ofrecido recientemente dos obras del autor: La noche de los héroes y Telesforo no es Bogart, en traducción de Koldo Izagirre.
La colección de estas obras contemporáneas no resulta abundante; por ello, la lectura de estas dos piezas ofrece la oportunidad de acercarse a una escritura teatral.
Xabier Mendiguren ha trabajado el teatro como forma de comunicación y de crítica social. Su escritura es un espejo en el que convergen el humor y la observación mordaz. La doble pareja que protagoniza La noche de los héroes compone una forma de acercamiento a comportamientos sociales estereotipados. La cena de dos parejas burguesas, que antes fueron radicales, contrasta con la actitud de sus hijos, que se presenta en un plano dramático distinto. Mendiguren es, en lengua vasca, un escritor que juega con el rasgo irónico de la frase más trivial.
Telesforo no es Bogart representa otra de las actitudes creativas del escritor. El juego con la historia que se ficcionaliza e ironiza. Algo de teatro dentro del teatro mueve a los personajes en la recreación de escenas famosas de películas para llegar a la representación de Casablanca. El juego entre los géneros dramáticos, el teatro y el cine se desdoblan en un juego irónico en el que se mezclan la historia y la nueva recreación. "Una versión abertzale de Casablanca" se dice en el texto con toda la carga de ironía que conlleva recrear desde la ficción el mito.
Xabier Mendiguren: La noche de los héroes. Telesforo no es Bogart. Hiru. Hondarribia, 2004, 222 páginas. 11 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.