Cena de reconciliación con Chirac
George W. Bush y Jacques Chirac exigieron anoche la evacuación siria de Líbano y defendieron la soberanía, independencia y democracia en este país en un comunicado que fue el único documento emitido tras su entrevista y cena, la primera cita de ambos tras el enfrentamiento entre París y Washington por la guerra de Irak. A pesar de la parquedad documental, la reunión consistió en un vivo y amistoso intercambio de puntos de vista sobre los grandes retos de la escena internacional, según un portavoz del Elíseo.
El ambiente para la reunión era óptimo, precedida como estuvo de las varias alusiones a Francia que el presidente norteamericano realizó en su discurso, con referencias a Voltaire y Albert Camus ("la libertad es una carrera de fondo") y a cómo ambos países habían trabajado para sacar adelante una resolución en el Consejo de Naciones Unidas que pide el fin de la injerencia siria en Líbano. El portavoz del Elíseo indicó que Chirac dijo a Bush que las "divergencias" entre ambos países no han podido "estropear la calidad profunda de sus relaciones".
Además de Líbano y Siria, hablaron del conflicto israelo-palestino. Chirac comunicó a Bush que tanto Francia como la UE están dispuestas a hacer todos los esfuerzos políticos, económicos y financieros para responder al desafío. Según el portavoz francés, Bush dio el visto bueno a la estrategia negociadora de París, Berlín y Londres ante los planes nuclearizadores de Irán, pero advirtiendo de la necesidad de permanecer vigilantes. Con respecto a China, Chirac dijo que era una medida oportuna levantar ahora el embargo a la venta de armas, que irá acompañada de medidas de control. El portavoz francés evitó comentar qué respondió Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.