Palabra verdadera
Solicita el señor Cid Fernández en su carta del 15 de febrero que, por respeto a las víctimas de Nueva York, no se vuelva a utilizar la expresión zona cero para otros sucesos en absoluto comparables a la tragedia de las Torres Gemelas, como es el caso del incendio en el edificio Windsor de Madrid, y demanda una reflexión ética.
Yo no soy tan idealista, y menos en los tiempos que corren. Me conformo con reclamar a quienes hacen del lenguaje su principal herramienta que piensen lo que dicen y escriben, y no se limiten a la expresión facilona, estereotipada, hueca... y con frecuencia mal traducida del inglés. Así nos ahorraríamos no sólo la manida zona cero, totalmente absurda por estas latitudes y pareja de la enorme sandez tolerancia cero con que algunos pretenden decir que no hay tolerancia (por cierto: ¿alguien recuerda que sólo tolerábamos lo insoportable, lo que nos daba asco?), o tantas otras tonterías que van imponiéndose como un tributo (ahora sí) al papanatismo y la frivolidad.
Tal como se ponen las cosas en esta sociedad mediática, donde cualquier majadería es aireada urbi et orbi por mil altavoces que alardean de profesionalidad, es esencial reivindicar la palabra verdadera, es decir, la palabra justa, proporcionada, la que llama a las cosas por su nombre.
Los antiguos lo consideraban una virtud, prueba de que ya escaseaba; en este guirigay entontecedor se ha convertido en un acto revolucionario, uno de los pocos que quedan..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































