REFERÉNDUM EUROPEO

CiU atribuye la poca asistencia al Gobierno central y al catalán

Convergència i Unió realizó un doble análisis de los resultados de ayer. Por una parte, se felicitó de la victoria del , pero al tiempo lamentó la alta abstención en Cataluña, cercana al 60%, que el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, achacó a la actitud de los Gobiernos central y catalán.

El pase de CiU a la oposición ha tenido efectos presupuestarios colaterales y ayer los nacionalistas optaron por celebrar los resultados en una desangelada sede de Convergència y dejar, para futuras citas electorales el tradicional escenario del Hotel Majèstic, en pleno Passeig de Gràcia y en donde se firmaron los pactos PP-CiU en 1996.

Con los resultados definitivos en la mano, Duran Lleida no pudo dejar de aplaudir la victoria del pues, lógicamente, era la opción que reclamaba CiU; los democristianos con gran entusiasmo desde el primer día y los convergentes, también, pero después de enmarañarse en un sinfín de vericuetos y con parte de su militancia y de destacados dirigentes en contra de la posición oficial del partido. El presidente de la formación, Artur Mas, no pudo dejar de recordar que el de CiU contenía una cierta dosis de crítica pues, manifestó, Cataluña no ha sido reconocida "en toda su plenitud en el proyecto europeo".

Más información

Duran lamentó la baja participación, que en Cataluña se situó en torno a 41%, la más baja subrayó, del resto de referendos pero por encima de la de las últimas europeas. El líder democristiano culpó de la escasa motivación a los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y al de Pasqual Maragall. Al primero porque fue el que convocó el referéndum y "ha sido incapaz" de movilizar al electorado y, al segundo, porque "fue el único" de la UE que no adoptó una posición común y tampoco realizó una campaña fomentando la participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de febrero de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50