_
_
_
_
_
Reportaje:LOS DOCENTES, ANTE LOS CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA

Los profesores toman la palabra

Distintas encuestas señalan que los docentes piden un reparto equilibrado de los alumnos entre centros

Las centrales sindicales están pulsando la opinión de los profesores respecto a las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación para reformar la Ley de Calidad, elaborada por el PP la legislatura pasada. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, el sindicato educativo ANPE y la central sindical de funcionarios CSI-CSIF han realizado sendas encuestas entre el profesorado para recabar su postura ante las distintas medidas del borrador de reforma. En algunas cuestiones, los resultados de unas encuestas corroboran los de otras. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados subraya la existencia de los problemas de convivencia en las aulas y está de acuerdo en que los centros sostenidos con fondos públicos han de participar por igual en la escolarización del alumnado más complejo.

Más información
El tratamiento de la religión

CC OO ha elaborado un análisis a través de un cuestionario que ha colgado en Internet en el que han participado 550 docentes de la red pública y privada. ANPE ha redactado también una encuesta entre 2.363 profesores de la enseñanza pública y CSI-CSIF entre 10.800 docentes de centros públicos, a partir de unos cuestionarios repartidos por los centros. Éstas son algunas de las conclusiones.

- Infantil y primaria. La encuesta de CC OO señala que el 83% de los docentes es partidario de ampliar los desdobles (dividir la clase en dos grupos para dar una enseñanza más personalizada) a más asignaturas, no sólo en Matemáticas y Lengua. El 82% apunta que, para estas dos asignaturas, sería necesario un curso de refuerzo al finalizar la primaria.

De manera contundente, el profesorado (el 85%) está a favor de que la educación infantil esté a cargo de maestros especialistas, según la encuesta de ANPE. CSI-CSIF señala que el 94% cree que en esta etapa debería trabajar personal especializado que asumiera tareas no educativas, mientras que el 4% considera que no es necesario. Según esta central sindical, el 86% estaría de acuerdo con que se contratasen especialistas en idiomas, tanto en educación infantil como en el primer ciclo de primaria.

- ESO. El sindicato de funcionarios señala que el 57% de los docentes está a favor de que esta etapa

esté organizada por cursos, mientras que el 30% cree que debería hacerse por ciclos, tal y como está establecido en la actualidad.

En la encuesta de ANPE, el 46% de los profesores está en contra de que a partir de tercero de la ESO se organicen las materias comunes y optativas de manera más flexible, tal y como propone el ministerio. En cuanto a la propuesta de Educación de reducir asignaturas y profesores en cada curso, el 78% no está de acuerdo, mientras que el 14% sí lo está, según CSI-CSIF.

Respecto a los polémicos itinerarios, los docentes están divididos sobre si deben crearse itinerarios educativos a partir de tercero de ESO, tal y como propone la Ley de Calidad, cuyo calendario de aplicación, paralizado, no ha permitido poner en marcha esta medida por ahora. El 41% considera que "no son más eficaces" que los itinerarios, fórmulas como la adaptación curricular, los desdobles de grupos o la diversificación curricular, mientras que un 39% cree que los itinerarios serían más efectivos, según ANPE. CSI-CSIF señala que al 76% de sus encuestados le parece adecuado que en ESO se planteen itinerarios flexibles como mecanismos de diversificación; el 20% se muestra en desacuerdo.

- Programas de iniciación profesional. La mitad de los profesores, según ANPE, opina que los programas de iniciación profesional (una vía destinada a los alumnos con peor rendimiento que no sacaban el título) deben conducir al título de graduado en secundaria obligatoria; una cuarta parte se abstiene, y otra cuarta parte cree que no debería ser así. Los actuales programas de garantía social no conducen a título o certificado de profesionalidad alguno.

- Admisión de inmigrantes. ANPE señala que el 70% de los profesores cree que las medidas propuestas para incorporar y adaptar a los alumnos inmigrantes al sistema educativo son insuficientes. Este sindicato señala, sin embargo, que el 88% está de acuerdo con el ministerio en que todos los centros sostenidos con fondos públicos participen en la escolarización equitativa del alumnado. En este sentido, según CC OO, el 68% está a favor de que todos los centros públicos y concertados asuman la responsabilidad de escolarizar al alumnado más complejo y difícil.

- Acceso a la Universidad. Al 70% le parece positivo que haya una única prueba de acceso a la Universidad tras finalizar bachillerato, señala ANPE.

- Violencia en los centros. Entre los encuestados por ANPE, el 77% considera "alarmante" el clima de violencia en los centros docentes, mientras que el 18% no lo ve así. Lo mismo se desprende de la encuesta de CC OO: el 90% de los profesores afirma que "existen problemas serios de convivencia" en los centros escolares. Las respuestas sobre sus causas son muy numerosas, pero las tres primeras se sitúan fuera del ámbito escolar: en la familia, en los valores de la propia sociedad y en los medios de comunicación.

- Tutorías. Más de la mitad (el 54%) de los docentes reclama más horas para la clase de tutoría. El 37% no lo considera necesario y el resto se abstiene, según la encuesta de ANPE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_