_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Concentrado y elegante

Carlos Delgado

Cuando el ingenio se aúna con la honestidad los resultados son excelentes, y más tratándose del vino, que exige rigor científico e inspiración creativa. Pues bien, pocos bodegueros hay en nuestro país que tengan en tal grado ambas cualidades como Fernando Remírez de Ganuza. Su filosofía es tan elegante como eficaz: todo al servicio de la cepa para obtener el mejor vino. Y así, mima el viejo y cuidado viñedo con más de 70 años; inventa sofisticadas mesas de selección de uva; perfecciona pequeños depósitos troncocónicos de fermentación; diseña bolsas de membrana para un suave prensado... Cómo extrañarse de que, año tras año, tinto a tinto, sitúe sus vinos entre los mejores. Lo último es este prodigio llamado Trasnocho, donde la uva tempranillo, con un toque de graciano, muestra su casta con la contundencia de unos taninos maduros y jugosos. Aquí hay un laberinto frutal de reflejos aromáticos que avanzan trepando por la senda fragante de las especias. Experiencia olfativa que deja en el aire una sensación de plenitud. Y en la boca, concentrado pero elegante, todo el sabor del mejor y más actual rioja. Un vino que, pese a ser caro, vale más de lo que cuesta.

TRASNOCHO 2001

Fernando Remírez de Ganuza.

Constitución, 1. Samaniego

(Álava). Teléfono 941 60 90

22. Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Cepas: tempranillo, graciano.

DO: Rioja Calificada. Consumo

preferente: largo plazo.

Temperatura de servicio: 18º C.

Precio: 50 euros.

Puntuación: 9,6/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_