Ocho ayuntamientos se disputan la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid
El Consistorio de Alcorcón ofrece un terreno al norte del municipio, en la Venta de la Rubia
A la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid le han salido ocho novias. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, señaló ayer que los ayuntamientos de Alcorcón, Brunete, Tres Cantos, Pinto, Valdemoro, Madrid, San Sebastián de los Reyes y Galapagar han mostrado su interés en albergar en sus términos municipales el proyecto rojiblanco. "Nos instalaremos en la ciudad que nos ofrezca mejores accesos y comunicaciones", señaló Gil Marín. La Ciudad Deportiva contará con un estadio de fútbol, un campo de golf, un centro comercial, un hotel y ocho campos de entrenamiento.
El club, que arrastra una deuda reconocida de 120 millones de euros, siempre ha querido desvincular la financiación de la futura Ciudad Deportiva de la venta de su actual estadio -el Vicente Calderón- y de su traslado a La Peineta.
De todos los municipios que han mantenido contactos con el Atlético de Madrid, Alcorcón es uno de los mejores situados. El Ayuntamiento de la localidad ha ofrecido al club un terreno al norte del municipio, en la zona conocida como la Venta de la Rubia. En esta parte de Alcorcón está también el Campo de Tiro, unos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa y que éste cederá al Consistorio alcorconero en los próximos meses para que construya viviendas sociales. El proyecto municipal para toda la zona englobaría la Ciudad Deportiva, las viviendas sociales y un proyecto empresarial. "Ha habido una aproximación entre el Ayuntamiento y el club. El proyecto sería muy bueno para toda la zona sur y la equilibraría con el norte en cuanto a grandes equipamientos deportivos", señaló el socialista Enrique Cascallana, alcalde del municipio.
La oferta de Alcorcón tiene otro punto a su favor. El Atlético inicialmente quiso instalar la Ciudad Deportiva en el barrio de Campamento, en la capital. El plan pasaba por comprar los terrenos a su propietario: el Ministerio de Defensa. Pero la operación se frustró porque Defensa cedió esos terrenos al Ayuntamiento de Madrid para que construya en ellos vivienda pública. La parcela que ofrece ahora Alcorcón está cerca de los cuarteles de Campamento, por lo que la ubicación se acerca bastante a la ideada en principio por el Atlético.
Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del equipo rojiblanco, no quiso casarse ayer con nadie. "Todavía es pronto para decir qué ayuntamiento se llevará el proyecto. Nos instalaremos en el que nos ofrezca los mejores accesos", señaló el empresario, que aun así calificó la alternativa de Alcorcón como "muy buena".
Otros ayuntamientos han mostrado también su interés por llevarse el gato al agua. El consejero del club ha mantenido contactos, entre otros, con los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Brunete, Madrid, Pinto, Tres Cantos y Valdemoro. El alcalde de esta localidad, José Miguel Moreno, confirmó ayer que había mantenido un encuentro con Gil Marín sobre este asunto.
El Atlético de Madrid quiere cerrar este año el proyecto con el ayuntamiento elegido. El ganador se lleva un buen regalo: el club invertirá en la Ciudad Deportiva 50 millones de euros, habrá al menos 200 puestos de trabajo, y está previsto que 700.000 atléticos pasen su tiempo libre y de ocio en la nueva zona, según Gil Marín. La Ciudad Deportiva contará, entre otras instalaciones, con residencias para jugadores; campos de entrenamiento; un estadio para 5.000 espectadores, que podría ser ampliado hasta 50.000; un centro comercial; un hotel; un campo de golf, y un centro de negocios.
Pendientes del Ensanche Sur
Alcorcón tiene un ojo puesto en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y en las viviendas sociales que pretende construir en los terrenos que le cederá el Ministerio de Defensa. Pero antes de todo eso, la ciudad aún tiene un proyecto urbanístico pendiente: el Ensanche Sur.
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, tiene previsto construir en esa zona 7.000 viviendas públicas. El Consistorio alcorconero ya ha finalizado sus trámites: ya están aprobados tanto el proyecto de expropiación como el de urbanización.
Ahora falta que el Gobierno regional dé el visto bueno al proyecto. Algo que, de momento, no se ha producido.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señalaron que el proyecto de Alcorcón "no se ajusta a la legalidad". "En la expropiación, el Ayuntamiento ofrece a los propietarios del suelo un precio muy bajo por metro cuadrado, y ese precio no se ajusta a la ley estatal del suelo", explicaron dichas fuentes.
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, afirmó que no ha recibido ninguna referencia por escrito sobre el supuesto "incumplimiento de la ley". "Este proyecto de vivienda pública es el más importante de la región. El precio que ofrecemos a los propietarios (unos doce euros el metro cuadrado) se ajusta a la ley. De todos modos, esta discusión tendrá que ser en el jurado provincial", declaró el regidor. El alcalde está dispuesto a llevar el asunto hasta los tribunales.
En el Ensanche Sur está prevista la construcción de pisos para jóvenes a un precio de entre 84.000 y 96.000 euros.
El próximo lunes, Cascallana y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, mantendrán una reunión para intentar desbloquear las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.