Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reabrirá el 11-M el plazo para las ayudas a víctimas

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión del 11 de marzo, coincidente con el primer aniversario de la matanza de Madrid, la reapertura del plazo para que las víctimas del terrorismo puedan solicitar indemnizaciones y la creación de una oficina específica para ellas en la Audiencia Nacional, una antigua reivindicación de los colectivos que las agrupan. Desde ella quieren ser informados de los procesos judiciales y poder seguir el cumplimiento de penas de los condenados o la situación de huidos acusados de asesinatos.

El alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció también la puesta en marcha de tutorías individualizadas para los estudiantes universitarios víctimas del terrorismo y de la puesta en marcha de medidas similares, en colaboración con las comunidades autónomas en los otros niveles educativos. El anuncio lo realizó Peces-Barba, en Vitoria, donde se reunió en la Delegación del Gobierno por separado con representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas para "superar las diferencias" entre ellos y fortalecer "las dimensiones racionales" de su problemática.

Por otra parte, el Parlamento vasco aprobó ayer, sin el apoyo de PP ni de PSE-EE, una batería de medidas de apoyo a las víctimas, como resultado del trabajo de más de dos años de una ponencia que no ha logrado el consenso en su dictamen final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2005