_
_
_
_

El consumo de las familias impulsa al 2,3% el crecimiento en Francia

El empleo se estanca con un mínimo avance del 0,1% en 2004

Tras dos años de claro estancamiento, la economía francesa pareció recuperar el dinamismo el año pasado, en especial durante el último trimestre, en el que creció un saludable 0,8%. El producto interior bruto (PIB) de Francia creció el 2,3% en 2004, frente al escaso 0,5% de 2003. La cifra obedece a la reactivación del consumo de los hogares en la última parte del año. El empleo, no obstante, se estancó en el 0,1% anual.

Más información
Beneficios récord en grandes empresas

Las cifras brutas (sin descontar los efectos del calendario) son más optimistas, con un aumento del 2,5% en el PIB, aunque no tienen en cuenta que en 2004 gran parte de los festivos cayeron en fin de semana. Con estos datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el Ejecutivo de Jean-Pierre Raffarin asegura que 2005 se cerrará con el mismo resultado, algo que no comparte la mayoría de los analistas.

El crecimiento de 2004 contrasta con el 0,5% de 2003 y el 1,1% de 2002. Pero el responsable de coyuntura de instituto estadístico, Michel Devillers, quiso poner freno al optimismo desmesurado. En su opinión, Francia está "un poco por debajo" de su potencial de crecimiento, que cifró en el 2,5%. Sobre el empleo, que avanzó un magro 0,1%, Devillers dijo que crecerá "pero muy moderadamente".

El repunte del último trimestre se debe a la recuperación del consumo y las inversiones, en particular las de los hogares. En términos anuales, el consumo familiar creció un 2,3 % respecto a 2003 contribuyendo en 1,2 puntos al crecimiento económico. La inversión de las empresas aumentó un 2,8%, tras haber caído el 1,6% en 2003, mientras que la de los hogares se disparó al 3,7%, lo que contribuyó a que la inversión total creciera un 3,3% frente al raquítico 0,2% de 2003.

La parte más negativa corresponde al comercio exterior. En 2004 Francia registró por primera vez desde 2000 un déficit comercial. Los casi 8.000 millones de euros en números rojos son la cifra más elevada desde 1991.

Los expertos apuntan a mantener la prudencia y seguir con las reformas. Emmanuel Ferry, economista de Exane BNP Paribas, cree que el consumo de las familias ha provocado el repunte del último trimestre. Un consumo propiciado "por las medidas de Sarkozy [ex ministro de Finanzas], la dinámica inmobiliaria y la bajada del precio de las importaciones asiáticas". Marc Touati, de Natexis, se plantea si el recurso a elevar el endeudamiento de los hogares, especialmente en vivienda, no será "el último cartucho". Touati apuntó que en el cuarto trimestre, mientras la riqueza crecía un 0,8%, el empleo se estancó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_