_
_
_
_

Beneficios récord en grandes empresas

La petrolera francesa Total anunció el jueves que cerraba el ejercicio 2004 con unos beneficios de 9.000 millones de euros. Esta cifra no es la única que produce vértigo en Francia, donde muchas grandes empresas han cerrado ejercicios con números que muchos no recuerdan. L'Oréal, por ejemplo, elevó en un 143% sus ganancias hasta la cifra récord de 3.630 millones de euros y Arcelor tuvo beneficios de 2.310 millones, 10 veces más que en 2003.

El caso de Total es emblemático, porque este récord de beneficios para una empresa francesa no le ha impedido seguir adelante con la reducción de puestos de trabajo, la última de más de 500 en su polo químico, una estrategia que copia la del gigante bancario Deutsche Bank.

Los sindicatos han aprovechado la ocasión para insistir en lo que en Francia es un clamor: la subida de los salarios. Para el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, esta explosión de los beneficios "es malsana, ya que es el resultado de haber tomado la opción de buscar a toda costa un aumento estéril de los dividendos". Según Thibault, "está justificado proceder a un reparto más favorable a los asalariados".

El presidente de la patronal reconoció que la parte de la remuneración del trabajo (el 57% del valor añadido en 2003) no ha evolucionado desde principios de la década de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_