_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Limpiadores

Desde un pequeño rincón de una casa prestada, éste, que lo es, limpiador de profesión, escribo estas líneas con la intención de que alguno de los lectores se ponga en el lugar de una limpiadora. Hace cuatro años se negoció el convenio de la provincia de Valencia de limpieza, (el segundo más importante) bajo el lema "hagámanos ver". ¡Qué sorpresa, los limpiadores existen!

Consecuencia, un convenio para cuatro años que ha hecho que las trabajadoras, y digo bien, trabajadoras, (madres solteras, viudas con o sin hijos, desempleados largo tiempo etc..., sector muy determinado y desfavorecido), no puedan ni siquiera malvivir y no hablo de las condiciones laborales, sino de poder comer, o al menos sus hijos. Tras esos cuatro años los limpiadores suspiramos por que nos suban el salario, y de nuevo ahora se vuelve a negociar, y nos encontramos con unas reivindicaciones que apenas superan el doble del IPC (¿cuál era el precio de las patatas, cebollas, lechugas, pollo, hace cuatro años?; ¿y el de ahora?) y si piden eso, realmente, ¿qué esperan conseguir? Ahora es realmente cuando se nos debe ver, debemos demostrarles por qué nos necesitan. Porque de verdad somos nosotros quienes limpiamos la mierda que otros muchos dejan y con lo que nos pagan no llega ni para el papel higiénico.

Luchemos por que se nos trate con igualdad y que no seamos, con el tono habitual, "la señora de la limpieza". Somos limpiadores, sí, pero con dignidad y profesión adquirida; por eso, luchemos por un salario digno y si no nos gusta lo que piden por nosotros no dejemos que pidan migajas para satisfacer el hambre. Si hace falta, hagamos lo que ellos no quieren hacer, luchemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_