Otras letras de la Guerra Civil
La mitad del alma (Alfaguara), Carme Riera. Sobre el descubrimiento de la verdad del pasado y lo que significa haber asumido un pasado mentiroso. En torno a esta idea hace girar la escritora mallorquina esta novela en la que el narrador recoge los pasos de una mujer que luchó contra el franquismo, su padre era del bando de los vencedores.
Un encargo difícil (Destino), Pedro Zarraluki. El nuevo premio Nadal sitúa su escenario en los albores de la posguerra. Narra la historia de la viuda de un alto cargo republicano fusilado en el conflicto y de su hija, que son desterradas a la isla de Cabrera. El episodio sirve para escribir sobre la derrota individual y colectiva, la manera de sobrellevarla y los peajes que hay que pagar para sobrevivir.
Santo diablo (Kailas), Ernesto Pérez Zúñiga. A los inicios de la Guerra Civil en las zonas rurales lleva esta novela. Más allá de conflictos ideológicos, el escritor ahonda en el tamaño que adquieren los problemas de siempre: la lucha de clases, la convivencia de señoritos y jornaleros.
Capital de la gloria (Alfaguara), Juan Eduardo Zúñiga. Distinguido con el Premio Nacional de la Crítica en 2004, Zúñiga ha creado en este libro un magistral cuadro del Madrid sitiado. Diez historias individuales y colectivas; diez frescos coloreados de dolor, angustia, esperanza, desconcierto.
Las trece rosas (Siruela), Jesús Ferrero. Basado en el asesinato de trece mujeres acabada la guerra, Ferrero recrea las vidas de estas muchachas y trenza sus historias, al tiempo que muestra el ambiente físico y psicológico de aquel periodo, sobre todo en Madrid.
La voz dormida (Alfaguara), Dulce Chacón. El papel decisivo de las mujeres en un momento clave de la historia del país a través de la historia de un grupo de ellas en la cárcel de Ventas, en Madrid.
Enterrar a los muertos (Seix Barral), Ignacio Martínez de Pisón. Trata sobre el asesinato de José Robles en 1936, amigo y traductor de John Dos Passos, en la Valencia entonces capital de la II República. Un libro en el que se habla de la obediencia estalinista y la represión comunista en el bando republicano. Apoyado en documentos, el autor rastrea las purgas y las limpiezas internas, los cambios de opinión de algunos intelectuales como el propio Dos Passos y su relación con Hemingway.
Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de posguerra (Destino), Antonio Vilanova. Una mirada a la literatura catalana surgida durante los años en que el franquismo la prohibió y restringió. Pero que paradójicamente dio como resultado su resurgimiento literario. Un repaso a esos nombres de referencia según la crítica que hiciera entonces el propio Vilanova para mantener e incentivar una forma de creación y cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.