_
_
_
_

Las candidaturas paritarias serán ya obligatorias en las autonómicas de abril

El Parlamento aprueba hoy la Ley de Igualdad, que fija un 40% de consejeras en el Gobierno

Los partidos vascos deberán presentar en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 17 de abril listas paritarias de hombres y mujeres, en virtud de la Ley de Igualdad que el Parlamento aprobará hoy con los votos del tripartito, el PSE y UA, la abstención de Sozialista Abertzaleak y el voto en contra del PP. Euskadi será la primera comunidad de España donde se aplique en unos comicios la obligación de presentar listas paritarias.

La ley establece la paridad obligatoria por tramos: de cada seis nombres, tres deberán ser hombres y otros tres mujeres, y así sucesivamente en cada grupo de seis hasta completar la lista. La Cámara debatió el proyecto durante toda la tarde de ayer, pero ha pospuesto hasta hoy su votación definitiva, a petición del PSE, ya que muchos parlamentarios querían acudir al acto organizado por la Fundación Fernando Buesa para conmemorar el quinto aniversario de su asesinato y el de su escolta Jorge Díez a manos de ETA.

Antes que Euskadi, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares, ambas bajo gobiernos socialistas, aprobaron en su momento sendas leyes autonómicas fijando la paridad, pero el Gobierno central, dirigido entonces por el PP, las recurrió al Tribunal Constitucional dejándolas en suspenso. El Constitucional no se ha pronunciado todavía sobre esta cuestión. La paridad obligatoria se extiende también a las candidaturas para los comicios forales.

La ley abunda en esta cuestión al establecer un porcentaje mínimo del 40% de consejeras en el Ejecutivo. En la actualidad, el Gabinete de Juan José Ibarretxe se queda en el 33,3% , ya que las mujeres ocupan cuatro de los doce sillones del Consejo, incluyendo en esta cifra al propio lehendakari. Aunque no extiende esta cuota a los consejos de diputados de las tres diputaciones, la norma les insta a que equilibren la presencia de hombres y mujeres.

Ibarretxe, principal impulsor de la ley, se entregó ayer a fondo en la defensa ante el pleno del que calificó como el proyecto "más importante del siglo" e incluso llegó a solemnizar que ése era el momento "más emocionante" de su vida política, por encima de las dos veces que ha jurado su cargo como lehendakari. "Esta ley es sólo el principio de un camino. Marca un antes y un después", añadió.

La ley prevé además la creación de una Defensoría de la Mujer, un órgano destinado a acabar con la discriminación. También se establece el desarrollo de unidades de igualdad en cada uno de los departamentos del Gobierno y la constitución de un fondo que corra con los gastos en caso de incumplimiento del pago de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_