_
_
_
_
VIAJE DE BUSH A EUROPA

Bush anunciará en Bruselas una nueva posición sobre el cambio climático

El presidente de EE UU defiende la colaboración con la UE para negociar con Irán y Siria

George W. Bush reconocerá el próximo martes en Bruselas que el cambio climático es un problema que le preocupa y que hay que actuar. El mensaje de que se toma en serio una importante queja europea se verá acompañado de alguna propuesta concreta. Esta nueva disposición -el presidente habló ayer en tres ocasiones de "los amigos europeos"- y el compromiso de dar prioridad a la diplomacia en las crisis de Irán, Siria y Corea del Norte forman parte de lo que en Washington se denomina ofensiva seductora sobre Europa, anticipada por Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld.

Más información
Más de 50 políticos y diplomáticos piden un nuevo pacto entre EE UU y Europa

John Bruton, embajador de la UE en Washington, avanza que el presidente "está dispuesto a discutir sobre este asunto con los europeos" y a reconocer que "es un problema grave". Este cambio de actitud "se contemplará como una señal de que Europa ha sido escuchada", indicó Bruton en un encuentro con periodistas de EE UU y de dos países europeos. "El presidente está dispuesto a hablar sobre el cambio climático, porque sabemos que es muy importante para los europeos, especialmente para Tony Blair. Se referirá al problema en Bruselas y ofrecerá propuestas concretas también cuando se entreviste con el canciller alemán Gerhard Schröder", confirmaron a EL PAÍS fuentes de la Administración norteamericana.

Estados Unidos, principal emisor de gases responsables del calentamiento global, no forma parte del Protocolo de Kioto, que impone límites a esas emisiones y que entró en vigor el miércoles. A pesar de que el ex presidente Clinton firmó en 1997 el protocolo, el Senado lo rechazó por unanimidad y Bush anuló la firma en 2001, lo que ha sido un motivo de reproche continuo por parte de Europa. Ayer, el presidente anticipó su mensaje de Bruselas: "Nos preocupa el clima. Tuvimos problemas con el Protocolo de Kioto; hubo quien pensó que tenía sentido, pero yo no, y tampoco el Senado, que lo rechazó por 95 votos a favor y ninguno en contra. Pero ahora tenemos la oportunidad de trabajar juntos y hablar sobre nuevas tecnologías que nos ayuden a lograr el objetivo común: que haya un medio ambiente mejor para las generaciones venideras". Bush añadió que había hablado con Blair sobre "los miles de millones que estamos gastando en tecnología limpia a base de carbón con la que no es imposible -confiamos- conseguir un plan de uso de carbón con cero emisiones".

En cuanto a las crisis que se abren en el horizonte cercano -los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y las consecuencias del asesinato del ex primer ministro de Líbano- en el equipaje de Bush parece haber planteamientos que también interesarán a los europeos después de la grave crisis abierta tras la guerra. El presidente reiteró ayer que el caso de Irak fue diferente a los demás, porque "la comunidad internacional, y no sólo EE UU, estaba convencida de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva" y "la diplomacia se intentó una y otra vez".

Ahora, en Irán, "queda por hacer más diplomacia, y trabajaremos muy estrechamente con nuestros amigos europeos y otros países". En este viaje "discutiremos estrategias y vías para garantizar que los europeos y nosotros hablamos con una sola voz: creemos que Irán no debe tener armas nucleares y tenemos que ver cómo trabajamos juntos para garantizarlo".

Corea del Norte es también "diferente de Irak". "Es el momento de trabajar con amigos y aliados

para decidir qué es lo que vamos a hacer". En cuanto al asesinato de Rafik Hariri, el presidente dijo que EE UU apoya la investigación internacional sobre el atentado y recordó que "Siria no está en sincronía con los progresos democráticos en Oriente Próximo". Bush afirmó que lo que se le pide a Siria es "muy razonable" -que su territorio no sea usado por terroristas y que se lleven sus tropas de Líbano- y que hablará con "los amigos europeos sobre cómo podemos trabajar juntos para convencer a los sirios de que tomen decisiones racionales". A Bruton no le sorprendería que de Bruselas saliera "un curso común de acción" sobre Siria.

El embajador afirmó que Bush da prioridad a Europa en su política exterior actual "y los europeos lo aprecian enormemente". Aunque "la UE no espera grandes cambios en la sustancia de sus relaciones con EE UU en este viaje de Bush", sí se logrará "un aumento en el nivel de confianza" entre europeos y estadounidenses. "Creo que vamos a atravesar una fase de esfuerzo muy serio de aproximación", añadió Bruton, lo que será muy positivo "para abrir el camino a la solución de las diferencias".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante su comparecencia del pasado miércoles ante el Senado.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante su comparecencia del pasado miércoles ante el Senado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_