Urbanismo se inclina por 'salvar' de la demolición las plantas inferiores de la torre
El edificio Windsor no se puede demoler desde dentro, y mucho menos dinamitar su estructura, porque está literalmente rodeado por otros rascacielos y en una zona comercial muy concurrida. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido atacar su desmontaje "de fuera adentro": colocará grúas gigantes con gran capacidad de carga e irá cortando y retirando, "pieza a pieza", lo que queda de la torre, que tiene 106 metros y 30 plantas de altura.
Así lo anunciaron ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que adelantaron que los detalles de la obra se conocerán la semana próxima. Expertos consultados por este diario afirmaron que el Ayuntamiento podría elegir para esta delicada operación un tipo de grúas, las Liebherr de 125 metros de altura, que están especialmente diseñadas para cargar piezas muy pesadas.
Lo que sí parece claro es que la demolición no será total: los cimientos, los sótanos y las tres primeras plantas no están tan afectadas y los técnicos se inclinan por conservarlos. Eso aceleraría después una eventual reconstrucción de la torre.
La empresa encargada de realizar el desmontaje es Ortiz Construcciones y Proyectos, SA, que tiene 1.200 trabajadores y delegaciones en varias provincias españolas, pero ninguna experiencia en una obra de esta envergadura. Su secretario general, Julio Miquel, explicó ayer que la empresa lleva 20 años trabajando para el Ayuntamiento de Madrid en casos de demoliciones o desescombros por ruina de edificios, caídas de marquesinas o atentados terroristas.
"La obra más conocida en la que participamos fue la demolición de los almacenes Arias [el local de la calle Montera que se incendió en septiembre de 1987, en un siniestro que provocó la muerte de 10 bomberos]", cuenta Miquel. "Pero a un edificio tan alto nunca nos hemos enfrentado, es una obra muy especial", añade. El directivo asegura, no obstante, que la empresa trabajará aplicando criterios de máxima seguridad y en permanente contacto con los técnicos del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.