Ozon narra cinco momentos claves en el amor de una pareja
El director francés estrena '5x2', una historia contada de delante hacia atrás sobre el desmoronamiento de una relación
A través de cinco momentos clave en la historia de una pareja, François Ozon, considerado por muchos uno de los realizadores más rompedores del cine francés, narra en 5x2 (Cinco veces dos), filme que se estrena hoy en España, el amor y el desamor, la felicidad y la ruptura entre un hombre y una mujer. 5x2, protagonizada por Valeria Bruni-Tedeschi y Stephane Freiss, está relatada de delante hacia atrás, desde el doloroso momento de la separación hasta el encuentro feliz en una playa italiana. "No creo que sea una película pesimista, más bien es realista, pasa en todas las historias de amor. Quería mostrar de una manera lúcida la forma en la que viven las parejas de hoy. En general, en el cine no se muestra el aspecto crudo sino más bien el aspecto feliz de Hollywood. Yo me he inclinado por la realidad", aseguró Ozon en un encuentro con prensa española el pasado mes de enero en París.
Ozon, que se califica a sí mismo como "un personaje bastante siniestro", no muestra en 5x2 casi ningún momento de felicidad de la pareja, sólo el encuentro inicial. "Lo que quería mostrar se ve mejor en los momentos de tensión o de dificultad, sin plantear ninguna respuesta a la separación. Yo sólo planteo preguntas. La separación puede ser la acumulación de pequeñas cosas, de un gesto, de una mirada, de una palabra de más. Mi intención fue siempre dejar al espectador la libertad de interpretar dentro de cierta objetividad, alejándome de cualquier visión moral", añade el realizador de títulos como Sitcom, Gotas de agua sobre piedras calientes, Bajo la arena u Ocho mujeres.
Fue el éxito de este último filme, en el que consiguió reunir a algunas de las más grandes actrices francesas (Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o Fanny Ardant), el que le abrió las puertas a la libertad de creación, después de la presión de los inicios. "Mis primeras películas provocaron reacciones muy violentas y encontradas. Unos decían que eran maravillosas y otros que eran nefastas. Todo eso, finalmente, me ayudó a escapar de la presión que normalmente aguantan otros cineastas".
Ozon decidió rodar 5x2, plagada de ingenuas y románticas canciones italianas, empezando por el final de la historia, es decir, por la escena del divorcio (que es la primera del filme), e interrumpió el rodaje durante cinco meses para poder escribir los dos últimos episodios. Rodaron entonces el divorcio, una escena familiar en una cena y el nacimiento del hijo, e hicieron una parada de cinco meses, en la que los actores se encargaron de hacer una transformación física, de rejuvenecerse para poder rodar la escena de la boda y el encuentro en Italia. La interrupción en la filmación ya lo había experimentado Ozon en Bajo la arena, aunque en aquella ocasión fue por problemas financieros.
Ozon tenía en mente realizar la película con dos estrellas del cine francés, Sophie Marceau y Vincent Cassel, pero ante la negativa de ambos, se decidió por Valeria Bruni-Tedeschi y Stephane Marceau. "Finalmente fueron una mejor elección, porque permiten mayor identificación con el público", confesó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.