Chaves equipara la relevancia histórica del referéndum de la Constitución europea con el 28-F
El presidente de la Junta afirma que si Europa quiere "ser algo en el mundo" debe unirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, equiparó ayer la importancia histórica de la ratificación el próximo domingo de la Constitución europea con la aprobación del Estatuto de Autonomía el 28 de febrero de 1980. El líder de los socialistas andaluces, quien participó en un mitin en Córdoba, resaltó también la apuesta por el modelo social que significa el tratado. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, resaltó la importancia que ha tenido para Andalucía la incorporación a la Unión Europea hace 20 años.
Para el presidente de la Junta de Andalucía el referéndum del próximo domingo es equiparable a la aprobación que hizo el pueblo andaluz de su Estatuto de Autonomía el 28 de febrero de 1980. Es similar, según Chaves, porque en aquella época el pueblo fue quien decidió que no hubiera comunidades de primer y segundo orden, al igual que ahora el pueblo es quien va a decidir, por primera vez, "el futuro de todo un continente".
Chaves, que participó en un mitin acompañado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y por el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, también quiso resaltar los aspectos sociales de la Constitución europea.
El presidente cuestionó las posturas de aquellos que dicen hablar en nombre de los trabajadores y piden el no a la Constitución, en referencia a Izquierda Unida. Para Chaves quien realmente representa a los trabajadores es la Confederación Europea de Sindicatos, en los que están integrados UGT y CC OO y que piden el sí.
Precisamente, Manuel Pastrana incidió en su intervención en la importancia de sostener a través de esta Constitución el modelo social de los trabajadores europeos frente al sistema estadounidense, al que calificó de "modelo de economía salvaje"".
Chaves también se refirió a la dualidad entre el viejo continente y Estados Unidos en su intervención y sostuvo que "si Europa quiere ser algo en el mundo debe unirse" y ratificar, por tanto, la Constitución el próximo 20 de febrero.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, resaltó la importancia que ha supuesto la Unión Europea para Andalucía. "Europa ha abierto en estos 25 años un horizonte de posibilidades para la región", dijo López. El responsable de Justicia del Gobierno del Partido Socialista también quiso dejar claro que, pese a lo que sostienen los detractores de la Constitución, el texto no contempla la posibilidad de la guerra preventiva. "Es ridículo escuchar declaraciones de este tipo", sostuvo. López Aguilar recordó que, desde que se empezó a forjar la Unión, no se ha producido ningún conflicto armado en territorio europeo, lo que supone que Europa es "sobre todo paz y progreso". Además, argumentó que la UE es necesaria para "cerrar" la puerta a los "abusos" que puedan cometer determinados países.
López Aguilar también quiso salir al paso de las declaraciones de miembros de Izquierda Unida en las que insinúan que la Constitución deja abierta la puerta a la posibilidad de aplicar la pena de muerte. "Garantiza el derecho a la vida", dijo. El ministro calificó como "inconsistentes" y "falaces" algunos de los argumentos que están utilizando los detractores para conseguir un voto negativo el próximo 20 de febrero.
Para el ministro, la fortaleza de la UE, que se traduce en la ratificación de la Constitución, es vital para luchar en campos como el de la inmigración irregular, el crimen organizado o el terrorismo. En estos temas, según López Aguilar, las armas para luchar de los estados miembros se quedan cortas y es necesario exista Europa.
En cuanto al terrorismo, el ministro sostuvo que "se ha avanzado mucho en la Unión Europea". "Antes era un problema sólo de España, ahora es de toda la UE". Puso como ejemplo la euroorden impulsada por España que permite que se pueda perseguir en cualquier país de la Unión a cualquier terrorista, algo que era muy complicado antes por las trabas administrativas y burocráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.