_
_
_
_

PSOE y ONCE afirman que el Palacio de los Deportes está mal diseñado para minusválidos

La instalación, inaugurada ayer por los príncipes de Asturias, ha costado 154 millones

Mábel Galaz

Casi cuatro años después de su incendio, el nuevo Palacio de los Deportes fue ayer inaugurado por los príncipes de Asturias. La instalación, que se convierte en la primera infraestructura olímpica acabada para Madrid 2012, comenzará su actividad este fin de semana con el Campeonato de España de atletismo. La obra, en la que se han invertido 154 millones, frente a los 24 inicialmente presupuestados, fue denunciada ayer por el PSOE y la ONCE, que aseguran que la instalación tiene graves "barerras arquitectónicas". "Es una instalación del siglo XXI con una accesibilidad del siglo XX", dicen.

Más información
La primera instalación olímpica para Madrid 2012

El Palacio de los Deportes sufrió un voraz incendio el 28 de junio de 2001, lo que hizo que el recinto ardiera por los cuatro costados y quedara reducido a escombros. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, resaltó que "de las cenizas" ha resurgido "una de las joyas y estandartes" del proyecto olímpico de Madrid 2012 en "un tiempo realmente razonable". Aseguró que el recinto cuenta con materiales ignífugos que hacen "casi imposible" que se vuelva a incendiar.

La edil socialista responsable de Salud y Discapacidad, Carmen Sánchez Carazo, que sufre una discapacidad motriz, se acercó ayer a los Príncipes de Asturias durante la recepción que siguió a la inauguración del Palacio de los Deportes para mostrarles su preocupación. "Esta instalación tiene importantes barreras arquitectónicas", se quejó la concejal a doña Letizia. La Princesa, al oír la denuncia, llamó la atención de don Felipe, que en ese momento saludaba a alguien: "Atiende, que es importante". Doña Letizia le pidió una tarjeta a Carmen Sánchez, a la vez que don Felipe comentaba en presencia de la presidenta Aguirre: "Esto hay que mejorarlo, desde luego".

Sánchez Carazo acudió por sorpresa el pasado martes, 24 horas antes de su inauguración, al Palacio de los Deportes para realizar una inspección. La concejal pudo ver la instalación al completo, algo que a los presentes ayer en el acto de apertura les fue imposible, ya que el acceso se limitaba a la pista principal y a las zonas limítrofes. "El edificio presenta problemas de movilidad importantes", explicó la concejal. "Está realizado en forma circular y dividido en cuatro zonas; cada una de ellas está limitada por ascensores y ninguno en los que subí tiene mensajes sonoros para los invidentes en los que se especifique si las puertas se abren o se cierran".

La concejal socialista también intentó encontrar aseos para discapacitados. "En el recorrido coincidí con uno de los arquitectos y le pregunté por ellos. Me dijo que no sabía si había. No es que tenga que haber uno en algún sitio es que en todos tiene que haber aseos adaptados en todos los puntos".

Sánchez Carazo comprobó también los problemas para acceder a la grada, donde los escalones dificultan el paso, y también descubrió que las barandillas no son dobles para las personas de baja estatura. "El Ayuntamiento no debía haber dado licencia de apertura, puesto que incumple la ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, y vulnera el derecho que tiene toda persona al deporte y al ocio", señala la edil. "Es una instalación del siglo XXI con una accesibilidad del siglo XX, de la que no podrán disfrutar los discapacitados o personas con movilidad reducida", argumenta.

El portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y Deportes del PP en la Asamblea de Madrid, Colomán Trabado, acusó al PSOE de "mentir". Colomán Trabado afirmó que la concejal socialista "no ha visitado bien las instalaciones" del nuevo Palacio de Deportes. "Es lógico que en alguna rampa falte el doble pasamanos porque se está finalizando la colocación de los mismos", dijo el diputado.

Sobre los problemas que según Sánchez existen de información visual y audición en los ascensores, Trabado dijo: "Se nota que no los ha visitado, sobre todo porque aún no estaban operativos porque el palacio no estaba en funcionamiento el pasado martes. Si hubiera asistido hoy, como lo hicieron muchos concejales, se habría dado cuenta de que los ascensores tienen toda la información que dicta la ley en cuanto a estos servicios". Sánchez Carazo sí estuvo ayer en la inauguración.

Juan José Cantalejo, miembro de CERMI ( asociación que agrupa a las personas con todo tipo de discapacidad en la región) y de ONCE, también se sumó a esta denuncia. "Hace unos días nos hemos reunido con el gerente de Arproma (la empresa que ha construido el palacio) y con los arquitectos y volveremos a hacerlo en unos días. Ellos nos han mostrado su intención de introducir todos los requisitos que sean necesarios para acabar con las barreras arquitectónicas", explica. Según Cantalejo, el palacio no ha contemplado las nuevas tendencias, aunque "sí" cumple la Ley de 8/1993. "Pero está claro que hay que ir aún más lejos", añade.

La inauguración del palacio contó, además de con esta polémica, con la protesta de un grupo de trabajadores que recibieron a las autoridades con pitos y pancartas en las que advertían de que la privatización de la gestión de la instalación les deja sin trabajo.

Pero, aun así, la fiesta siguió. Hubo actuaciones de Ana Torroja y David de María, y un trapecista desplegó la bandera de la Comunidad. Aguirre agradeció el apoyo de la familia real, representada por los Príncipes, su apoyo al deporte: "Son un factor de integración nacional, el símbolo que aglutina a los españoles y un compendio de los valores de los deportistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_