La primera instalación olímpica para Madrid 2012
El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en la calle de Goya, es la primera instalación olímpica lista para albergar las competiciones de Madrid 2012. En ella se disputarán, si la ciudad es la sede elegida por el COI, los partidos de balonmano. "Esta infraestructura se enclava dentro del eje central del proyecto olímpico", señaló el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "pero podrá ser aprovechada por los ciudadanos antes y después de 2012". También este escenario permitirá albergar en los próximos meses acontecimientos deportivos que promocionarán Madrid 2012.
La primera competición que se celebrará en este recinto será el Campeonato de España de atletismo, previsto para los días 19 y 20 de este mes. Los primeros conciertos serán de Queen y Mark Knopfler, los días 1 y 2 de abril, respectivamente.
Fernando Romay, ex jugador internacional de baloncesto, y Cecilio Alonso, ex jugador internacional de balonmano, fueron ayer los encargados de inaugurar de manera simbólica el nuevo Palacio de Deportes, en su vertiente deportiva, anotando la primera canasta y el primer gol, respectivamente. A ellos se sumaron unos niños que representaron a los deportistas que esperan participar en los Juegos de 2012.
La capacidad de este espacio será de 15.000 espectadores cuando se trate de partidos de baloncesto; de 14.000 espectadores para el balonmano; de 10.000 espectadores para el atletismo, ya que para que la pista logre una cuerda de 200 metros es necesario elevar la superficie, con lo que algunas localidades pierden visibilidad, y 16.000 para combates de boxeo.
Tras las pruebas de atletismo previstas, del 11 al 17 de abril se disputará en el Palacio de los Deportes el Campeonato del Mundo de taekwondo.
Protocolo de Kioto
Coincidiendo con la inauguración de esta instalación y con la entrada en vigor ayer del Protocolo de Kioto, la oficina de Madrid 2012 anunció que destinará más de 11,5 millones de euros para inversiones en medidas de compensación de las emisiones remanentes. Esta cifra ya está comprometida en el dossier de candidatura. De esta manera, Madrid 2012 reiteró ayer su compromiso con la realización de unos Juegos Olímpicos con balance cero en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La intención de organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos comprometidos con el cambio climático no es nuevo: Sydney 2000 hizo un importante esfuerzo en la reducción de emisiones de GEI y Salt Lake City 2002 y Turín 2006 declararon el principio de celebrar unos Juegos con balance cero en emisiones de gases de efecto invernadero. Durante los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que se disputarán del 4 al 6 de marzo en el Palacio de los Deportes, Madrid 2012 proseguirá su campaña de introducción de buenas prácticas ambientales de acuerdo con la Federación de Atletismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.