_
_
_
_
Entrevista:MOISÉS NAÍM | Director de 'Foreign Policy' | LA POLÍTICA DE EE UU HACIA AMÉRICA LATINA

"No hay suficientes soldados para tantos Kaláshsnikov"

Moisés Naím, ex director ejecutivo en el Banco Mundial y director de Foreign Policy, revista de política y economía global publicada en Washington, cree que las decisiones del Gobierno venezolano permiten hablar de una carrera armamentística en la zona. "Si eres el presidente de Colombia, no te puedes permitir el lujo de que tu vecino Venezuela, con mucho petróleo y tentaciones internacionalistas, se llene de aviones MIG y compre 100.000 fusiles de asalto; en el Ejército de Venezuela no hay suficientes soldados para tantos Kaláshsnikov. Y estás comprando helicópteros artillados, y más aviones a Brasil, y fragatas a España... La verdad es que cualquiera que sea, hoy en día, presidente de Colombia, no se puede permitir el lujo de ver a su país vecino, con el que nunca ha tenido relaciones sencillas y que ahora está comandado por alguien con poderes plenipotenciarios que declara, día tras día, que tiene un proyecto que trasciende a su país y que se está armando, y no hacer nada".

Más información
EE UU vigila el arsenal de Chávez

Además de alarmarse por esta situación, ¿tiene Washington una política global hacia Latinoamérica? No, afirma Naím: "EE UU tiene respuestas concretas y actuaciones ante emergencias, pero lo que no hay ni ha habido en los últimos cuatro años es una atención sostenida de alto nivel". Y para confirmarlo, añade, no hay que preguntarse si hay o no grandes estrategias oficiales: "Lo que hay que ver es cuántas veces se reunió el Consejo de Seguridad Nacional para hablar de América Latina en los últimos cuatro años; cuántas veces se reunió el gabinete económico para hablar del hemisferio; cuántas veces se reunió George W. Bush con sus principales asesores para rascarse la cabeza y ver qué hacer con América Latina. Y la respuesta es: muy pocas. No hay duda de que se puede contar con los dedos de las manos el número de horas que las altas autoridades de política internacional de EE UU, en la Casa Blanca, en Defensa, o en el Departamento de Estado, han dedicado a pensar y a actuar sobre América Latina. Eso no quiere decir que no haya un estrato de funcionarios que se ocupa de los asuntos latinoamericanos, pero lo hacen sin liderazgo y sin la atención de sus superiores".

Naím es relativamente optimista por varias razones: "Primero, porque tengo la impresión de que aunque Irak seguirá siendo la máxima prioridad, ya no será lo único; dejará de asfixiar al resto de la política exterior, habrá un poco más de oxígeno para pensar sobre otras cosas. Segundo, porque en su campaña electoral del 2000, Bush dijo que él iba a ser un presidente sensible hacia América Latina, como gobernador de un Estado colindante con México, y porque quería consolidar la apertura que su padre hizo del Tratado de Libre Comercio. Es algo que no ha hecho en los primeros cuatro años y creo que sí va a hacer ahora. A esto se añade la llegada de Condoleezza Rice, que ha mostrado un cierto interés por la zona, aunque no está muy familiarizada. Pero para eso tiene a Robert Zoellick [número dos de Rice, ex representante de Comercio Internacional de EE UU], que conoce los temas de América Latina y conoce las personas, las circunstancias y la oportunidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_