_
_
_
_
_

Una explosión en el sur de Irán desata una psicosis de ataque

La información difundida ayer por una televisión iraní sobre una supuesta explosión cerca de la ciudad de Dailam, al sur del país, y relativamente próxima -160 kilómetros- a la única central nuclear de Irán, sembró la confusión durante unos minutos en los mercados financieros del mundo.

El canal por satélite Al Alam citó a testigos diciendo que la explosión había sido causada por un misil disparado desde un avión en un área desértica cercana a Dailam, una ciudad situada en la costa del golfo Pérsico. Otros testigos afirmaron que la explosión fue a causa de la caída del depósito de carburante de un avión iraní y algunos más atrevidos llegaron a asegurar que habían oído fuego antiaéreo. A partir de ese momento se produjo una catarata de desmentidos por parte de las autoridades iraníes, pero la confusión de los primeros momentos hizo que los valores de la Bolsa estadounidense cayeran y que los precios del petróleo subieran durante un corto periodo de tiempo.

Los desmentidos comenzaron con las declaraciones de un portavoz del Ministerio del Interior iraní a la agencia AP: "Un avión sobrevoló Dailam hoy. Minutos más tarde hubo una explosión, pero no tenemos ninguna razón para decir que se trata de un ataque hostil. Existen muchas posibilidades de que fuera fuego amigo por error". Poco después, los Guardianes de la Revolución de Irán dijeron sin dar más detalles que toda la información de la cadena Al Alam estaba equivocada. Más tarde, un miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional dijo a la agencia iraní ISNA que la explosión fue causada durante la construcción de una presa en Dailam, tesis apoyada también por el Ejército iraní. Sin embargo, el viceministro de Interior, Alí Asghar Mohamadi, declaró a la televisión estatal que "no se había encontrado signo alguno de explosión" en el sur del país. La supuesta exclusiva de Al Alam subraya el nerviosismo que existe en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_