_
_
_
_

Hacienda excluye a los agricultores del pago del céntimo sanitario y reduce la tasa a los transportistas

Gerardo Camps, consejero de Hacienda, aseguró ayer que los agricultores serán exonerados del pago del céntimo sanitario que gravará el consumo de carburantes en la Comunidad Valenciana antes del próximo verano y añadió que los transportistas profesionales disfrutarán de una "discriminación positiva" en la aplicación del impuesto. Los usuarios particulares serán los únicos que pagarán el nuevo gravamen en su integridad.

La introducción del céntimo sanitario en la Comunidad Valenciana para cubrir parte del déficit que genera la gestión del servicio valenciano de salud responde al acuerdo de estabilidad presupuestaria alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que preside el vicepresidente económico del Gobierno y congrega a los responsables de Hacienda de todos los gobiernos autonómicos, para enjugar en el plazo de tres años el desfase presupuestario que acumuló la Generalitat Valenciana en 2003 y que fue cifrado en 780 millones de euros.

La Generalitat recaudó 2.316 millones de euros en 2004, un 23,8% más que el año anterior

Camps avanzó, en rueda de prensa, que la "disposición legal" que regulará la nueva tasa sobre carburantes se someterá a las Cortes Valencianas en el próximo periodo de sesiones, en el segundo trimestre del año, y sólo gravará en su totalidad la gasolina, en parte el consumo de gasoleo B y no se aplicará sobre el consumo de gasoleo C, de uso agrícola. Hacienda estima en torno a los 60 millones de euros los ingresos derivados del céntimo sanitario a lo largo de 2005.

Los ingresos derivados de la gestión de los impuestos cedidos y gestionados por la Generalitat alcanzaron en 2004 un total de 2.316 millones euros, según los datos recogidos en el balance de gestión tributaria del ejercicio que presentó el propio Camps, una cifra que arroja un crecimiento de los ingresos propios del 23,8% respecto al ejercicio anterior. El alza más significativa fue la de los ingresos derivados del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que gravan las operaciones de compraventa de vivienda, por ejemplo, que alcanzaron los 1.691 millones de euros, casi 400 millones más que el año anterior o un incremento del 30,5% en términos porcentuales.

El responsable de Hacienda atribuyó el alza al "importante incremento de la actividad económica de la Comunidad Valenciana y los mayores valores declarados espontáneamente por los contribuyentes como consecuencia de la aplicación del sistema de referencias valorativas [que establece el valor catastral] puesto en marcha en el año 1997, cuyos resultados van mejorando año a año, hasta superar el 82,5% de adhesión en el presente ejercicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ingresos derivados del Impuesto sobre sucesiones y donaciones, que grava las herencias, crecieron un 14,6%, según los datos oficiales, y representaron un total de 166 millones de euros.

El presupuesto de ingresos de la Generalitat para 2004 era de 9.614,9 millones de euros. Dos tercios de esa cantidad, un total de 6.379,9 millones de euros, procedieron de ingresos tributarios y cobro de tasas. El Estado gestiona en torno al 70% de esos ingresos. El IVA genera un 30% del total de ingresos de la Generalitat y el IRPF, el 22%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_