_
_
_
_
_

Los ayuntamientos de Jaén deben 307 millones de euros a los bancos

Ginés Donaire

El endeudamiento que los ayuntamientos de la provincia de Jaén tienen contraído con las entidades bancarias ascendía el último año a 307 millones de euros, lo que supone una deuda de 515 euros por habitante. El dato lo reveló ayer el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, al dar a conocer la colaboración financiera de la Junta de Andalucía con los entes locales. Así, durante el año 2004 el Gobierno andaluz subvencionó con 1,2 millones de euros las operaciones de crédito de 28 ayuntamientos por un importe global de 19 millones. Además, dentro del consorcio creado para el saneamiento financiero de los ayuntamientos entre 1.500 y 10.000 habitantes, la Junta asumió en el último ejercicio una deuda de 1,8 millones.

Según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, el ayuntamiento de la provincia más endeudado en términos absolutos es el de la capital, con una deuda contraída con entidades financieras de 80,1 millones de euros, lo que supone a una media de 692,81 euros por habitante. En términos relativos (en atención a su población) la Corporación más endeudada es la de La Carolina, con 20,2 millones de euros, lo que supone una media de 1.331,97 euros por habitante. Por el contrario, el Consistorio menos endeudado es el de Alcalá la Real, con 5,9 millones de euros.

El delegado de Economía, Francisco Díaz, señaló que "Jaén tiene un índice aceptable de salud financiera", al tiempo que reconoció que muchos ayuntamientos incumplen la obligación de presentar la liquidación de sus presupuestos antes del mes de marzo del ejercicio posterior. Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, destacó la apuesta del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía por el municipalismo. "Había temor entre los entes locales a que esta iba a ser la legislatura del hecho autonómico y que terminase en blanco para el municipalismo, pero no ha sido así", subrayó Reyes, tras destacar la importancia del Libro Blanco para la mejora de la Administración Local.

Colaboración

La línea de colaboración de la Junta en materia financiera con los ayuntamientos se inició con la asunción del 100% de la deuda de los entes de hasta 1.500 habitantes. Más tarde se creó el consorcio para los entes de entre 1.500 y 10.000 habitantes y ahora la Junta, según destacó Francisco Reyes, estudia extender el plan de saneamiento hasta los municipios de 20.000 habitantes. Durante el último año 2004 la Junta tramitó un total de 31 autorizaciones de préstamos a otros tantos ayuntamientos, por valor de 48 millones de euros. De éstas, 24 se aceptaron (por valor de 15 millones), tres se rechazaron y otras cuatro continúan actualmente en trámite.

En el caso de la capital jiennense, que ostenta el mayor endeudamiento en términos absolutos, la oposición municipal ha acusado al gobierno local, del PP, de llevar al Ayuntamiento a una situación de "bancarrota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_