_
_
_
_
Entrevista:INMACULADA LARRINAGA | Concejal de Camas

"Del Partido Popular no quiero saber nada de nada"

Reyes Rincón

Inmaculada Larrinaga abandonó en enero el PP y dio su apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE en Camas. Luego se retractó, pero la semana pasada anunció su salida definitiva del gobierno, al que ha dejado en minoría.

Pregunta. ¿Por qué decidió salirse del equipo de gobierno?

Respuesta. Había acordado con Antonio Enrique Fraile [edil de Comercio] que él se pasaba conmigo al grupo mixto y dejábamos a Juan José Jurado sólo en el PP. Pero él no cumplió. Y tampoco se hizo la reestructuración de gobierno que habían prometido. No valía con los mismos elementos cambiados de sitio.

P. ¿Recibió amenazas para retirar su apoyo la moción de censura?

R. Sí. Yo estaba fuera de Camas, pero me contaban lo que pasaba. Es muy grave que unos concejales hagan pintadas contra mí o contra el PSOE. Las presiones han sido tremendas. Mi familia ha sido perseguida.

Más información
La ex concejal del PP exigió la destitución de cuatro ediles antes de dejar el gobierno de Camas

P. ¿A qué se refiere?

R. A mi hermana la seguían al ir al trabajo. Y han enviado cartas anónimas al domicilio de mis padres y al mío.

P. ¿Mantiene la denuncia que interpuso contra Jurado por supuestas amenazas?

R. Sí, pero no quiero entrar ahí. Los jueces dictaminarán.

P. Pero ¿de qué le acusa?

R. No quiero entrar ahí. Se produjo un hecho en mi despacho y me amenazó. Los jueces dictaminarán

P. Como condición para volver al gobierno pidió la dimisión de cuatro ediles. ¿Por qué?

R. De Jurado por su incapacidad para gestionar la Delegación de Medio Ambiente. De los otros [los concejales de IU Marina Algaba, Enrique Santos, José Secano], por las pintadas. No son dignos representantes para el pueblo. Pero se ha visto que no hay altura política.

P. El portavoz del PP le pide que entregue su acta de concejal. ¿Lo va a hacer?

R. No. El que tendría que hacerlo es él. Y quiero dejar claro que a mi no me han expulsado del PP. Dimití yo. Y la que volvió a irse después también fui yo. El PP estaba dispuesto a pedirme perdón, pero yo no he querido porque es un partido que me ha desengañado. Del PP no quiero saber nada de nada.

P. ¿Ha vuelto a tener contactos con el PSOE?

R. Desde la libertad individual y en el ámbito de lo privado puedo tener encuentros con PSOE y Nueva Izquierda. No voy a entrar en eso.

P. El alcalde asegura que usted va "todas las tardes" a la agrupación local socialista y teme que impidan la aprobación de los presupuestos.

R. No tengo opinión sobre los presupuestos porque no me han enviado la documentación.

P. ¿Se arrepiente de no haber apoyado la moción de censura?

R. Tomé esa decisión en una situación muy crítica. Hay que mirar hacia delante.

P. En el documento que entregó al alcalde, usted escribió: "Uno no puede aprovecharse de circunstancias personales difíciles [...] para conseguir favores sexuales". ¿A qué se refiere?

R. Eso lo sabe el alcalde. Hay un proceso abierto por una denuncia de una funcionaria contra un delegado.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que las cosas en el Ayuntamiento no eran como esperaba?

R. El PP se confundió al pactar con los radicales. El grupo más votado había sido el PSOE y nuestra electorado habría entendido mejor un pacto con ellos. Después, había 11 despachos y 11 alcaldías. Todo funcionaba sin orden ni concierto.

P. ¿Le ha desengañado la política?

R. Me entusiasma y voy a echar de menos mi trabajo en la delegación. Pero no voy a cesar en el intento de que lo mejor para mi pueblo aún está por llegar. Voy a luchar para que otra Camas sea posible, pero sin Agustín Pavón y sin Jurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_