_
_
_
_

Robados dos sellos de empadronamiento en la junta de Carabanchel

F. Javier Barroso

Los responsables de la Junta Municipal de Carabanchel han denunciado el robo de dos sellos utilizados para los certificados de empadronamiento, que fueron sustraídos el pasado jueves, según informaron fuentes policiales. La Dirección General de Estadística también está informada de este hecho, que afecta a la regularización de inmigrantes que está llevando a cabo ahora el Gobierno central.

La sustracción se produjo a media mañana del pasado jueves, según confirmó ayer tarde el concejal presidente de la junta, Carlos Izquierdo, del PP. Un empleado de la planta baja, en la que es atendido el público en general, los echó en falta en ese momento. Se trata de los pies de firma que se pone en la parte baja de los certificados. Corresponden a la gerente de la junta, María de los Ángeles de Dios, y a la jefa de la oficina municipal, Sonsoles Merino. Estos sellos se estampan debajo de la rúbrica de estas dos funcionarias, que dan fe de que el titular del documento está empadronado en la capital.

El concejal presidente de Carabanchel explicó que estos tampones tienen una importancia relativa a la hora de falsificar los certificados de empadronamiento, ya que es necesario el impreso y las firmas de las dos funcionarias, junto al sello de la Junta Municipal correspondiente. Además, el Cuerpo Nacional de Policía comprueba informáticamente, antes de dar el visto a la concesión de los permisos de residencia y trabajo, previos a la nacionalidad, si realmente el titular del documento está inscrito en el padrón municipal y con qué fecha.

Fuentes policiales temen, no obstante, que algunos desaprensivos puedan utilizar los sellos sustraídos para estafar a algunos inmigrantes que de esta forma intentarían hacerse con documentos falsificados para obtener su regularización.

"En el momento en que se produjo el robo había mucha gente en la oficina de atención al ciudadano de la Junta Municipal de Carabanchel porque habían ido muchos inmigrantes debido al proceso de regulación", comentó el concejal Izquierdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_