PSOE e IU piden que se endurezca la normativa y Aguirre se niega
Los máximos dirigentes del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital reclamaron ayer un cambio en la normativa regional contra incendios, que data de 2003, para endurecer los requisitos de seguridad que se exigen a los edificios de gran altura. Con el reglamento actual, rascacielos como el Windsor, que tiene 106 metros pero sólo 96,7 de "altura de evacuación" -desde la superficie de la calle al suelo de la última planta- no están obligados a contar con sistemas de extinción automática del fuego (como rociadores de agua en los techos). Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior del Gobierno autónomo que preside Esperanza Aguirre, respondió que la normativa no se va a cambiar porque "es la más rígida de España".
El reglamento de Prevención de Incendios, aprobado por un decreto de la Comunidad de Madrid en marzo de 2003, establece que sólo los edificios con más de 100 metros de "altura de evacuación" tienen la obligación de instalar sistemas automáticos de extinción del fuego. Al resto sólo se les exige tener mecanismos de "detección y alarma". "A ver, me parece que se ha demostrado que esa normativa no es adecuada: se dice que sólo son necesarios los rociadores para edificios de 100 metros, ¡y se nos acaba de quemar por completo uno de 97 metros!", señala el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Rafael Simancas. Su grupo ha pedido la comparecencia de Prada en la Asamblea y, si el PP se niega a modificar el reglamento, presentará una proposición no de ley con esa reclamación.
Lo mismo hará IU, cuyo portavoz, Fausto Fernández, afirma: "Las leyes se contrastan con la realidad, y lo que ha ocurrido demuestra que sí hacen falta medidas de extinción automática del fuego en los edificios, no sólo en los de más de 100 metros. Hay que cambiar la normativa. El Gobierno regional, como siempre, va por detrás de la realidad".
Comisión de investigación
Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento -que va a solicitar la creación de una comisión de investigación para aclarar "serenamente" las causas del incendio-, coincide en que hay que "endurecer" el reglamento antiincendios. "Da igual que se acabe de aprobar. Si es insuficiente hay que modificarlo", dice. Y la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, insiste: "Evidentemente hay que adecuar la normativa a los riesgos. Y todos los expertos están de acuerdo en que, si el edificio no está preparado para responder desde dentro al fuego, luego es imposible controlarlo en plantas altas".
Ninguna de estas observaciones parece estar en la agenda de los dirigentes de la Comunidad, que preside Esperanza Aguirre. Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, adelantó que el reglamento no será modificado porque ya es "el más rígido" de España. Y subrayó que el Gobierno regional se centrará en intensificar las inspecciones para controlar que los requisitos actuales se cumplen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.