_
_
_
_

El juez Del Olmo procesará a 74 imputados por el 11-M antes del verano

El juicio por la matanza de 191 personas en Madrid comenzará previsiblemente en octubre

El juez Juan del Olmo procesará antes del verano a 74 imputados por participar en los atentados del 11-M, y el juicio por esa masacre que originó 191 muertos y más de 1.500 heridos podría iniciarse en octubre de este año, según informaron fuentes de la investigación. Del Olmo levantó ayer el secreto de todos los informes periciales sobre las pruebas obtenidas de la matanza de Madrid y reveló las coincidencias entre los chalecos y cinturones explosivos que portaban los terroristas que reivindicaron el atentado en una cinta de vídeo con unas fotos que Rabei Osman, El Egipcio, tenía en su ordenador.

Más información
"Nuestro plan de 'yihad' contra vuestro terrorismo"
Uno de los suicidas dejó tres hojas escritas para su familia
LAS BOMBAS DE EL EGIPCIO.
El informe de 125 páginas cita marginalmente a ETA cuatro veces

El juez dictó ayer varias resoluciones: una de ellas dejó en libertad bajo fianza al argelino Nasredinne Bousbaa, que estaba en prisión desde el pasado mes de julio y que presuntamente está vinculado a la falsificación de pasaportes y otros documentos utilizados por algunos de los autores de la matanza.

El magistrado reclamó de las Administraciones públicas todos los datos que éstas tengan sobre cualquiera de los 74 imputados en la causa, de los que 30 se encuentran en prisión preventiva. En esta petición se incluyen los informes del Centro Nacional de Inteligencia ya desclasificados por el Gobierno y cuyo contenido ya fue examinado en la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

De la resolución por la que se levanta el secreto del sumario para todas las pruebas de la matanza, cabe destacar el informe de los Tedax de 10 de junio de 2004, en el que se señala la semejanza del artefacto encontrado en uno de los trenes, y desactivado en la madrugada del 12 de marzo, con bombas utilizadas por grupos terroristas contra Israel, ya que entre otros detalles, en ambos se utilizan clavos como metralla, se emplean bolsas como medio de transporte y de ocultación de los explosivos y se activan por medio de teléfonos móviles de la misma marca y modelo.

Otro de los informes periciales detalla las semejanzas entre los chalecos y cinturones explosivos que aparecen en el vídeo reivindicativo del 11-M y las fotografías intervenidas en poder de Rabei Osman, El Egipcio (encarcelado en Italia), concretamente en su ordenador. Este tipo de artefactos explosivos ha sido utilizado con relativa frecuencia en Israel desde 1993 por grupos terroristas palestinos.

La explosión del 3 de abril de 2004, cuando siete de los presuntos autores materiales de los atentados se suicidaron en la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés, presenta esas características, aunque según el informe, no se puede determinar con exactitud si existe identidad ni hasta qué punto son similares a los sistemas que portan los terroristas que aparecen en el vídeo. La razón estriba en que en Leganés sólo se recuperaron partes de los artefactos y no se ha podido establecer el sistema exacto de sujección de los artefactos al torso o a la cintura de los terroristas.

Chaleco con explosivos

El informe en cuestión analiza las semejanzas existentes con 12 fotografías de un chaleco bomba y un maletín bomba, intervenidas a El Egipcio, obtenidas de una dirección de Internet, en las que miembros de la lucha contraterrorista de Israel muestran en la Conferencia Mundial de Charleston (Carolina del Sur, EE UU) los artefactos que se utilizan por terroristas contra Israel y en todo Oriente Próximo.

El informe destaca las similitudes entre los artefactos explosivos, pero también las diferencias existentes, que califica de "notables", y concluye que "no se puede establecer una relación de identidad". Entre estas diferencias se señala que en el chaleco de los terroristas del vídeo reivindicativo del 11-M no se apreciaba metralla, mientras que en las fotos de El Egipcio es "abundantísima".

También destaca que, aunque el modo de activación en ambos casos es un pulsador cilíndrico, el número de detonadores es de 22 en el caso de las fotos de El Egipcio, mientras que sólo es de uno o dos en el del chaleco de los terroristas.

En la actualidad, la investigación se centra en la búsqueda de cinco presuntos implicados que se encuentran en paradero desconocido. Fuentes de la investigación consideran que alguno de ellos pudiera estar refugiado en su país de origen y se están realizando las gestiones oportunas para localizarlo y proceder a su detención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_