Crédit Lyonnais paga 413 millones para evitar un juicio en EE UU
El banco francés Crédit Lyonnais y el Gobierno francés (accionista de la entidad) llegaron ayer a un acuerdo con las autoridades reguladoras del Estado de California por el que pagarán 413 millones de euros (unos 525 millones de dólares) para evitar el juicio civil por la compra ilegal de la compañía de seguros Executive Life, ahora controlada por la compañía francesa Aurora National. El juez que lleva el caso debe dar ahora su bendición para que sea efectivo. Los denunciantes pedían una sanción de 3.700 millones de dólares por el fraude financiero.
El juicio estaba previsto que comenzara ayer mismo en Los Ángeles, con selección de los miembros del jurado, cuando se cumplen 13 años de la polémica operación. El órgano supervisor del mercado de seguros abrió el expediente en el año 1998 contra Crédit Lyonnais, ahora controlada por Crédit Agricole, por haber organizado la compra ilícita de Executive Life utilizando como intermediario al grupo asegurador Maaf y otros inversores.
La legislación financiera estadounidense de la época prohibía que un banco pudiera controlar más del 25% del capital de una compañía de seguros.
El Gobierno francés, dueño de Crédit Lyonnais cuando se realizó la compra del Executive Life, ya llegó en el año 2003 a un acuerdo con las autoridades californianas por el que se comprometió a desembolsar un montante total de 413 millones de euros a cambio de que se aparcaran los cargos criminales que se habían lanzado.
De esa cantidad pactada con las autoridades, 312 millones de euros fueron ingresados en una cuenta bloqueada como aval para el proceso civil, con lo que ahora se deberán sumar otros 101 millones de euros más a la cuenta cuando el juez que lleva el caso dé su bendición al pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.