_
_
_
_

Enagas estudiará esta semana limitar derechos a Gas Natural

El Consejo de Administración de Enagas, la compañía que gestiona la red de gasoductos, examinará esta semana la petición que le ha dirigido la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que limite al 5% los derechos de voto de su accionista Gas Natural, que controla el 24,9% de las acciones. La compañía que preside Salvador Gabarró no mostró ayer inconveniente alguno en limitar sus derechos políticos en el operador al 5%.

Fuentes de la compañía aseguran que el consejo de la sociedad examinará la petición de la CNE, que ha dado a Enagas un plazo de 45 días para que modifique sus estatutos y los ajuste a la la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2004, que determinó que ninguna persona física o jurídica podrá superar una participación del 5% en el capital social o en los derechos de voto de Enagas.

La compañía que preside Antonio González Adalid mantiene en sus estatutos una cláusula que recoge la prohibición de la ley, pero aclara que dicha prohibición no afecta a las participaciones adquiridas en la sociedad con anterioridad a la aprobación de la norma general, lo que afecta a las acciones y a los derechos de voto de Gas Natural.

Al margen de la decisión que adopte el consejo de Enagas, las fuentes consultadas no descartan que la compañía solicite un dictamen jurídico sobre la solicitud efectuada por la Comisión Nacional de la Energía.

Vulneración legal

El organismo regulador hizo pública ayer una nota en la que aclara que la primera comunicación a Enagas, señalando a su presidente que los estatutos de la sociedad vulneraban el ordenamiento legal vigente data del 17 de septiembre de 2004. Según el mismo comunicado, Enagas respondió al requerimiento el 28 de septiembre de 2004, formulando sus consideraciones. Tras ellas, la CNE consultó a la Abogacía General de Estado, cuyo informe, de fecha 25 de enero de este año, respalda la solicitud efectuada por la Comisión para que Enagas cambie sus estatutos.

Una vez resuelto el requerimiento, la Comisión estudiará si los acuerdos adoptados por Enagas en junta de accionistas tienen validez legal. "De momento, la CNE no ha entrado en ello", señaló ayer un portavoz del organismo. En la última junta general de accionistas de Enagas, celebrada el 30 de abril de 2004, Gas Natural acreditó "toda su participación", superior al 26%, según la compañía gasista.

Por su parte, sostiene Enagas que si finalmente se aplica lo requerido por la CNE, la decisión no tendría efectos legales sobre los últimos acuerdos adoptados en la sociedad, ya que todas las decisiones contaron con un quórum suficiente, con independencia de los derechos de voto con que hubiera contado Gas Natural. "Las consecuencias serían sólo procedimentales", precisaron en la empresa gasista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_