El 'número dos' de Vivienda cita a SA dos días antes de votarse la ley de Suelo
El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, mantendrá hoy una reunión "informativa" con representantes de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna, sobre el proyecto de ley de Suelo, cuya votación definitiva está prevista el próximo jueves en el Parlamento. El departamento que dirige Javier Madrazo enfatizó ayer en una nota que la cita se celebra a petición de la formación independentista y que Dean no va a negociar "ni una enmienda" con los independentistas. El comunicado insisite en que Dean reiterará a SA su negativa a negociar hasta que "no renuncie expresamente a la violencia".
Fue el propio número dos de Vivienda quien comentó la semana pasada su intención de citar a SA para hablar del proyecto estrella de la consejería. Madrazo tuvo que puntualizar después que su departamento no iba a negociar nada con SA.
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró ayer que su formación ha demostrado una "disponibilidad total" para llegar a acuerdos sobre su articulado, pero lamentó la "falta de voluntad" del tripartito, que necesita el apoyo o la abstención de al menos un grupo de la oposición para sacar adelante la ley. Barrena dijo a Radio Euskadi que aún "está por ver" si los representantes de SA votarán a favor o en contra.
Por otro lado, la compra de viviendas de protección oficial (VPO) tendrá un gasto notarial tres veces inferior al de un piso del mercado libre en virtud del convenio firmado ayer por la consejería y el Colegio Notarial de Bilbao, que incluye las provincias de Álava y Vizcaya. Si el coste medio que se abona a un notario cuando se vende un piso asciende a 200 euros, en las segundas transmisiones de VPO rondará a partir de ahora los 70 euros. En Guipúzcoa se está trabajando en un acuerdo similar.
La Asociación Vizcaína de Promotores y Constructores (Ascovi) afirmó ayer que el proyecto de la ley de Suelo "acabará con la vivienda de tipo medio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.