El Gobierno identifica a 1.500 posibles candidatos de listas próximas a Batasuna
El Ejecutivo da instrucciones severas para que la organización ilegalizada no se salte la ley
El Gobierno ha dado severas instrucciones para que se cumpla la Ley de Partidos y la ilegalizada Batasuna no se pueda colar bajo ninguna denominación en las listas que concurran a las próximas elecciones vascas. Así respondió ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al anuncio de Batasuna de que acudirá a los comicios del 17 de abril. Y adelantó que el Ejecutivo tiene "todas las respuestas pensadas". Los servicios de inteligencia del Estado tienen identificados a 1.500 posibles candidatos que podrían presentarse en listas teledirigidas por Batasuna.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó a Batasuna que para poder presentarse a las elecciones debe condenar el terrorismo. El ministro de Justicia aclaró, además, que para ser legalizada "no bastará con la declaración de una tregua táctica de ETA o una proclamación genérica en contra de la violencia". "Tendrá que condenar el terrorismo de ETA y sus últimos atentados", precisó.
Pese al anuncio de Batasuna de que se presentará a los comicios en una lista con sus propios dirigentes como candidatos, en Justicia siguen trabajando con una triple hipótesis: que Batasuna presente listas blancas (sin vinculación aparente con Batasuna) y negras (con relación con el grupo abertzale radical); que presente sólo listas blancas de agrupaciones de electores y que efectivamente, se presente en listas encabezadas por Arnaldo Otegi en Guipúzcoa, Jone Goiricelaia en Vizcaya y Raquel Peña en Álava.
Esta última opción, según las fuentes consultadas, "facilitaría enormemente las cosas para la impugnación", aunque en Justicia creen que el anuncio de Batasuna es un señuelo y que la opción más probable es la combinación de listas blancas y negras.
Ante esta eventualidad, los servicios de Inteligencia del Estado y la Guardia Civil llevan tiempo haciendo el trabajo de campo para tratar de detectar a los candidatos aparentemente limpios de vinculaciones con Batasuna que pudieran tratar de incorporarse en agrupaciones electorales de la formación ilegalizada. De hecho, la Guardia Civil ha elaborado un listado de alrededor de 1.500 personas que responden a la tipología del candidato que pudiera ir en dichas listas. Además, existe una amplia base de datos con los integrantes de las más de 400 agrupaciones de electores que fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional en anteriores convocatorias a elecciones municipales vascas y a las europeas.
Dado que el Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que no le gusta que se penalicen "ideologías", el principal problema radica en demostrar las vinculaciones de los candidatos con las formaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
Por eso, la Abogacía del Estado y la Fiscalía tampoco pierden de vista otras posibilidades, como que Batasuna rehabilitara partidos durmientes inscritos y legales pero sin actividad aparente, como Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Askatasuna. Hay otra decena de partidos cuya legalización intentaron los radicales pero cuya petición de inscripción sigue sin ser resuelta por el Ministerio del Interior. Tampoco descartan la posibilidad de que Aralar pudiese incluir algún candidato de Batasuna entre los suyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.