El Supremo tomará la decisión en Semana Santa
El Ministerio de Justicia y laFiscalía están desarrollando sus respectivas estrategias para acudir ante la Sala Especial del Tribunal Supremo en los breves plazos que señala la ley Electoral para las impugnaciones. Por parte de Justicia, la responsabilidad recae sobre el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, en tanto que en la Fiscalía del Estado es la jefe de la Secretaría Técnica, Elvira Tejada, quien coordina las actuaciones. No obstante, ante la Sala Especial del Supremo el peso de las impugnaciones recaerá sobre el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso, Mariano Fernández Bermejo.
Los respectivos equipos ya cuentan con que las impugnaciones ante la Sala Especial del Supremo tendrán que realizarse en los últimos días de Semana Santa. Contando hacia atrás desde el 17 de abril, fecha anunciada por el lehendakari Ibarretxe para la convocatoria, la proclamación de candidaturas tendrá lugar el día 22 de marzo. La Abogacía del Estado y la Fiscalía disponen de dos días para presentar la impugnación, lo que llevaría a la Sala Especial del Tribunal Supremo a habilitar los días 25 y 26 de marzo, Viernes y Sábado Santo, para deliberar y dictar sentencia. Posteriormente, hay otros tres días para que la parte perjudicada por el fallo acuda ante el Tribunal Constitucional, por lo que Justicia cuenta con tener la sentencia definitiva para el día 1 de abril.
La Sala Especial del Tribunal Supremo está integrada por el presidente del alto tribunal, los presidentes de cada una de sus salas y los magistrados más antiguo y moderno de cada una de ellas. El hecho de que el Consejo General del Poder Judicial aún no haya renovado a los presidentes de las Salas Civil, Penal y Militar no influirá en las deliberaciones, ya que en lugar de los nuevos titulares formarán sala los actuales suplentes; es decir, los magistrados más antiguos de cada una de las salas, que continuarán en la Sala Especial aunque se nombrase a los nuevos presidentes. Sólo en el caso de que el CGPJ nombrase a los nuevos titulares en el próximo pleno, previsto para el día 23, daría tiempo a que éstos participasen.
La fuentes consultadas en Justicia señalaron que no creen que el Tribunal de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (TEDH), ante el que Batasuna ha recurrido contra su ilegalización, emita ningún pronunciamiento ante de las elecciones vascas dado que la demanda fue presentada hace poco más de un año y el TEDH tarda aproximadamente cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































